Campesino sanluisero prioriza uso de prácticas agroecológicas
En un lugar intrincado se ubica el paraíso del campesino Juan Martínez Cobos. Su finca está en Monte Dos Leguas, una comunidad perteneciente al asentamiento poblacional de Chile, a unos 10 kilómetros de San Luis.
Estamos ante un campesino de los que hace falta multiplicar. Su finca, referente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Gustavo Moll, es un ejemplo en el uso de prácticas agroecológicas.
Se dedica a la producción de granos para semillas, frutas, como el maracuyá y se inserta en el programa acuícola, todo ello se garantiza mediante el uso de prácticas agrícolas tradicionales que incrementan los rendimientos, a la par de contribuir al cuidado del medio ambiente y la reforestación.
Promotor del movimiento “De campesino a campesino” en esa zona, Juan Martínez Cobos cree en los beneficios de la agroecología y en el cuidado de la naturaleza, de ahí que trabaja para que en otras fincas se utilicen productos naturales como los biofertilizantes y el humus de lombriz, con lo que sustituyen agroquímicos, protegen el medio ambiente y alcanzan mayores rendimientos.
Este campesino también impulsa el empleo de prácticas culturales mediante las cuales asocian, rotan e intercalan cultivos, con el fin de diversificar e incrementar la producción en las fincas, y también realizan el control biológico de plagas.