Por: Grupo Web del Minag

A propósito de cumplirse un año de la conformación del Grupo Temporal de Trabajo para la elaboración de la instrumentación jurídica del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN), a cargo del Ministerio de la Agricultura, es oportuno conversar con algunos de sus miembros sobre la marcha del proceso de elaboración de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y su Decreto Reglamento.

Es una realidad palpable que para el Estado y el Gobierno cubanos constituye una prioridad la protección del goce y ejercicio pleno del derecho a la alimentación de las personas, incluso en la Constitución de la República de Cuba, en sus artículos 77 y 78, se establece que todas las personas tienen derecho a la alimentación sana y adecuada, a consumir bienes y servicios de calidad que no sean atentatorios a su salud, a acceder a información precisa y veraz sobre los mismos y a recibir un trato equitativo y digno, conforme a la Ley y, en consecuencia, el Estado crea las condiciones para fortalecer la seguridad alimentaria de toda la población.

Para trabajar en pos de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la mayoría de la población cubana y alcanzar la soberanía alimentaria, el gobierno ha aprobado importantes políticas públicas y medidas prácticas en aras de alcanzar un aumento de las producciones de alimentos y la educación alimentaria, en cumplimiento también de lo contenido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y que establece, entre sus objetivos, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, así como promover la agricultura sostenible, ello con la premisa de alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental de sus Estados Miembros, encontrándose Cuba entre estos.

En tal sentido, el Consejo de Ministros de la República de Cuba aprobó, el 22 de julio de 2020, el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, como plataforma nacional para alcanzar una plena seguridad alimentaria.

El Plan SAN contempla las directrices que orienta el Estado cubano para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, que se basan en la articulación intersectorial y la participación de todos los actores vinculados a la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos; así como, al fomento de una cultura alimentaria y educación alimentaria nutricional para el logro de la mejora de la salud de la población cubana.

La Ley SSAN es la instrumentación jurídica del mentado Plan y, para su elaboración fue constituido el Grupo Temporal de Trabajo por el Ministerio de la Agricultura, con el acompañamiento del proyecto de colaboración “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS) del Programa País SAS Cuba financiado por la Unión Europea e implementado por el MINAG y la FAO.

En su redacción participaron representantes de 22 Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades, y organizaciones de la sociedad civil de Cuba, actuar que denota una armónica participación de los sectores socioeconómicos del país.

La Ley SSAN y su Reglamento conformarán el marco regulatorio específico para salvaguardar tanto la soberanía y la seguridad alimentarias y nutricional, como el derecho a la alimentación sana y adecuada de la población en Cuba, además pautará un sistema de educación nacional relativo a las buenas prácticas alimentarias en aras de prevenir enfermedades asociadas a la nociva y deficiente alimentación.

Del trabajo realizado por el Grupo Temporal de Trabajo encargado de la elaboración del anteproyecto de Ley, nos comentó el MSc. Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico del MINAG lo siguiente: “A partir de la constitución del equipo redactor de la Ley SSAN, en agosto de 2020, se realizaron las coordinaciones con el Ministerio de Justicia para la incorporación del anteproyecto de Ley al Cronograma Legislativo, proponiéndose este rango normativo, toda vez que los temas relacionados con la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional son prioridades del Estado y Gobierno cubano y constituyen un tema de seguridad nacional. La Ley SSAN es una legislación de carácter general que regirá toda la gestión de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles”.

Además, explicó que la experiencia internacional y un estudio de derecho comparado arroja que los países que han legislado sobre el tema, fundamentalmente en América Latina y el Caribe, lo han realizado a través de Leyes y que los componentes del Plan SAN, con sus 39 elementos asociados y sus temas estratégicos, necesarios para alcanzar modelos sostenibles, deben estar refrendados en una norma de rango superior, teniendo en cuenta que ya existen en el país Decretos-Leyes que abordan algunos de estos elementos y resultan cuestiones intersectoriales que abarcan desde lo local hasta la nación.

Sobre las actividades realizadas la MSc. Grisel Tejeda González, directora del Proyecto POSAS, relató, a modo de resumen, que hasta la fecha para la elaboración de la Ley y su Reglamento, con el apoyo del Proyecto POSAS y de su agencia implementadora FAO, se realizaron un total de 38 reuniones, de igual manera se realizaron un grupo de actividades como conversatorios sobre la elaboración de leyes de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en el Derecho Comparado; taller de construcción y validación de la norma con las asociaciones de la sociedad civil cubana legalmente reconocidas; curso de postgrado sobre marcos regulatorios de la Soberanía y Seguridad Alimentarias y Nutricional y el Derecho a la Alimentación, convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y el Ministerio de la Agricultura, esencialmente para miembros del equipo redactor de la Ley y su Reglamento; la convocatoria a legislar en la página web del Ministerio de la Agricultura para la construcción colectiva de la estructura de la Ley, levantándose más de 50 opiniones sobre la propuesta de estructura presentada.

Además comenta que se han realizado varias sesiones de intercambios con expertos académicos nacionales e internacionales sobre buenas prácticas entorno a los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles en Cuba; pérdidas y desperdicios de alimentos; sistemas de monitoreo y evaluación de la seguridad alimentaria, comercialización e inocuidad de los alimentos.

Sobre el proceso de circulación y conciliación del Anteproyecto de Ley SSAN, puntualizó la MSc. Mayra Cruz Legón, jefa del Departamento de Política Agraria de la Dirección Jurídica del MINAG, que se presentó el Anteproyecto de Ley SSAN al Grupo Ejecutivo de Capacidad Legislativa dirigido por el Ministro de Justicia, en dos ocasiones, encuentros que derivaron en conciliaciones con todos los organismos de la Administración Central del Estado a los que se le otorgan facultades en el anteproyecto de Ley, así como se realizaron despachos con profesores titulares de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana para evaluar la coherencia del Anteproyecto de Ley con la Constitución de la República y las nuevas normas jurídicas de organización y funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular.

Igualmente, se presentó el Anteproyecto de Ley SSAN al Grupo Central de Capacidad Legislativa dirigido por el Presidente de la República, y cumplimentando las observaciones realizadas en este encuentro se celebró el Diálogo Nacional sobre Anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en fecha 24 de junio del presente año, con los miembros del Equipo Redactor de la Ley SSAN, directores jurídicos de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) más vinculados y de forma virtual con la participación de representantes del Gobierno, las delegaciones provinciales de la Agricultura, representantes de los Consejos de la Administración Municipal y productores seleccionados, socializando los postulados de la Ley y su Reglamento con mayor incidencia a nivel territorial. Hubo una participación de 53 personas, de ellos 25 mujeres, 28 hombres y 4 jóvenes. Además, para dar cumplimiento a los acuerdos de la reunión se realizaron encuentros de socialización de los postulados del Anteproyecto de Ley en las provincias de Holguín, Cienfuegos, Villa Clara, Granma, La Habana, Sancti Spíritus y Camagüey con una participación total de 137 personas, de ellos 41 mujeres y 96 hombres.

Finalmente, se presentó el Anteproyecto de Ley SSAN ante el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, en fecha 20 de julio de 2021, aprobándose la continuación del proceso de aprobación de la Ley y su presentación al Consejo de Ministros, realizándose las conciliaciones necesarias teniendo en cuenta los criterios vertidos.

Específicamente sobre el anteproyecto de Ley, Cruz Legón subrayó que “No hay dudas de la voluntad política del Estado cubano está dirigida a trabajar en pos de lograr la soberanía alimentaria, fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional y garantizar progresivamente el Derecho a la Alimentación sana y adecuada. Este es el espíritu del Anteproyecto de Ley SSAN, que no se propone garantizar automáticamente los alimentos que prefiere la población en las cantidades y en correspondencia con las tradiciones, sino establecer el orden para la realización de los procesos, la organización de los sistemas alimentarios locales, las formas de hacer consignadas y todos los aspectos que regula la Ley en función de la realización progresiva del derecho a la alimentación sana y adecuada. No se trata solo de producir alimentos, la Ley se enfoca conceptualmente en el proceso de planificación, organización, implementación y evaluación de los programas que contribuyen a esa línea, para lo cual articula un sistema alimentario local con enfoque holístico (producción, transformación, comercialización y consumo) interinstitucional y transdiciplinario”.

Conversamos también con otra miembro joven del equipo redactor, la MSc. Yelitza García Brito, Especialista de la Dirección Jurídica del MINAG, sobre el cronograma de trabajo de la Ley, quien afirmó que nos encontramos en su segunda etapa relativa al proceso de circulación, conciliación y aprobación de la Ley SSAN y su Reglamento, restando otras etapas importantes después de la aprobación y publicación de las normas, como es la etapa de divulgación y capacitación y la de su implementación. Considera que “El principal impacto del Anteproyecto de Ley SSAN, como una norma de desarrollo de la Constitución, es el establecimiento del marco jurídico específico que establece el ejercicio progresivo del Derecho a la Alimentación y las condiciones que ha de crear el Estado para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional. Así como la concepción de un sistema de trabajo para la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria y nutricional sobre la base de la gobernanza de los sistemas alimentarios locales”.

Sobre la ciencia e innovación utilizada en la elaboración de esta Ley, la Dra. Maritza de la Caridad McCormack Bequer, Profesora Titular de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario, expuso que se trata sin lugar a dudas de una Ley con ciencia, que ha utilizado mecanismos novedosos de consulta y circulación como garantía de proceso participativo y con la inserción de la Academia en todo el proceso y afirmó que “Esta Ley constituye una garantía institucional a los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 77 y 78 de la Constitución de la República y además, ofrece una vía para contribuir al logro del bienestar y la prosperidad individual y colectiva que reconoce el Artículo 1 constitucional como objetivo estatal.

Quedan pocos meses para la aprobación del Anteproyecto de Ley SSAN por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el desarrollo de los sistemas alimentarios locales son la clave de la soberanía alimentaria y es por eso que a su organización se dedica la Ley SSAN y esto no puede esperar más.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 3,50 de 5)

Publicado:15/08/2021

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará