En Placetas: sin detenerse por recuperar la producción porcina

«El municipio no se ha detenido un segundo en función de recuperar la producción porcina», así aseguró José Ramírez González, director de la UEB Porcino Placetas, en el intercambio con los diputados Ramón Aguilar Betancourt y Marta Hernández Romero, presidente de la Comisión Agroalimentaria y coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional, respectivamente.

No es casual que, en la primera jornada de la visita parlamentaria a Villa Clara, ambos directivos llegaran hasta la Villa de los Laureles, en aras de indagar por la actual situación, problemáticas y por las mejores experiencias de este importante renglón para la alimentación de nuestro pueblo.

Placetas, por más de una década, fue considerado el municipio de mayor producción de carne de cerdo en el país. No obstante, el año 2021 marcó un decrecimiento en esta materia, fundamentalmente a causa de la ausencia de concentrados alimenticios. De un máximo histórico obtenido en 2018 de 7 522.8 toneladas, el territorio central cerró el año 2021 con 2 211.9, de acuerdo con las cifras oficiales.

En diálogo con productores de avanzada de la localidad, Ramón Aguilar y Marta Hernández evidenciaron, en el terreno, que los productores placeteños no se han cruzado de brazos ante los obstáculos, sino pretenden con varias propuestas, enfrentar las complejidades, recuperar la producción y avanzar en pos de mayores indicadores.

Un experimento en desarrollo en la finca La Vigía va demostrando que es posible contar con alimento animal, que dependa un 70 % de productos nacionales –como la yuca y el maíz– y solo el resto de la importación –núcleos alimenticios–, y obtener resultados superiores en comparación con los obtenidos totalmente a base de nutrientes importados, precisó José Ramírez González.

Bien provechoso resultó el diálogo con los productores, en sus propias fincas. Yordanis Díaz García, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Jesús Menéndez, destacó que, para sustituir importaciones, aprovecha los desperdicios de cosechas y está vinculado a la experiencia de sembrar soya y maíz transgénico, la cual ha dado significativos resultados en este objetivo.

«Me ha permitido disponer del alimento animal en el propio almacén, y procesarlo en el momento que se necesita. Nos da la ventaja de tener comida fresca y a menor costo, no dependemos del extranjero; sino que la tenemos en la mano, como decimos nosotros. Es una manera de sobreponernos al bloqueo, por nosotros mismos, con nuestros esfuerzos», agregó.

Por su parte, Juan Carlos Cruz, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Reinaldo Cepeda, de 44 años de edad, en declaraciones a la prensa, indicó que cuenta con 200 cerdos y su objetivo es llegar hasta 250. Entre los retos para lograr este empeño, precisa de la entrega de tierras y de su posterior legalización, para que productores como él puedan acceder a los créditos disponibles; así como de medios técnicos para la limpieza de las áreas de cultivo de alimentos.

Gestión estratégica para la recuperación del programa

En noviembre de 2000, el actual primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió en el libro de visitantes de la mencionada UEB: «es impresionante ver como ustedes logran la cría y el desarrollo de la masa porcina. Aquí se aprecia trabajo, dedicación, esfuerzo, dominio tecnológico y una gran cultura de trabajo. En nuestra modesta opinión, es la mejor cría de la provincia y mucho más allá».

Tales palabras representan un compromiso permanente para los placeteños. Así trascendió en debate sostenido por Ramón Aguilar Betancourt, titular de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, y productores y extensionistas del programa porcino, celebrado posteriormente.

Puntualizó que el análisis de dicho programa en el país centra el trabajo de los diputados miembros de esta comisión en los primeros meses del año, con vistas a determinar propuestas para su recuperación gradual.

En este sentido, con el objetivo de evaluar en el terreno el estado de esta importante producción e identificar las mejores experiencias para el país, se elaboró un cronograma de trabajo. Este incluyó previamente un intercambio con directivos, expertos e investigadores de la División Tecnológica Porcina y las asociaciones de técnicos para conocer la situación actual del Programa en el territorio nacional, manifestó.

Este taller de intercambio con trabajadores extensionistas de las tecnologías de producción porcina en Placetas resulta el primero de su tipo del país, y forma parte de las acciones previstas.

En su intervención, el Director de la UEB Porcino Placetas apuntó entre las actividades desplegadas para la gradual recuperación del programa en la localidad el fomento de los sistemas alimentarios locales, a través de la consolidación de los cuatro polos productivos existentes de producción de alimentos para cerdos con vistas a la integración de los procesos de producción, transformación y comercialización. Al cierre de 2021 fueron sembradas 1 023.8 hectáreas de alimentos totales, con énfasis en los cultivos de yuca y maíz, recogen las estadísticas de la UEB.

Asimismo, mencionó recuperar, movilizar y comprometer a los técnicos y productores del territorio para laborar con el máximo de eficiencia y calidad; la articulación con el sistema de la ciencia y la innovación; estrechar los vínculos con la universidad; la creación de un nuevo modelo de gestión económico-empresarial autogestionado; los encadenamientos productivos; la renovación tecnológica de la cadena productiva, con la introducción de tecnologías y procedimientos de mayor valor añadido; optar por fuentes financieras nacionales e internacionales que fortalezcan la infraestructura productiva del territorio, entre otros.

Participaron también en la jornada las máximas autoridades de Placetas, Yaima Ángel Hernández y Eduardo Rodríguez Cabrera, respectivamente; y funcionarios del Gobierno Provincial y de la Delegación Provincial de la Agricultura. Tomado del sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 1,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará