La recuperación, tarea inmediata de los agricultores + PDF
Por. Grupo Web del Minag
7 de noviembre 2025

Cada día aparecen más afectaciones en el sector agropecuario, forestal y tabacalero en las cinco provincias azotadas por el huracán Melissa recientemente, según reporta el Puesto de Dirección del Ministerio de la Agricultura.
Los trabajadores, campesinos, usufructuarios, junto a especialistas e investigadores trabajan incansablemente no solo en la revisión de cada pedacito de la campiña, sino en las soluciones inmediatas para minimizar las pérdidas o aprovechar alimentos aptos para consumo humano o animal.

El plátano, el arroz y el café fueron de los cultivos más perjudicados por los fuertes vientos, las intensas lluvias y las inundaciones posteriores al paso del fenómeno meteorológico, según el parte del Puesto de Dirección.
Sufrieron el impacto de Melissa varias instalaciones como máquinas de riego, granas avícolas y porcinas, despulpadoras, almacenes, casas de cultivo, oficinas y caminos de acceso a las plantaciones y a zonas intrincadas de las montañas, entre otros.

Más de 26 mil cabezas de ganado estaban desaparecidas o muertas hasta este viernes; es bajo el acopio de leche y más de un centenar de cerdos murieron. Son de consideración los daños en la apicultura, sobre todo en colmenas y apiarios.
El programa del arroz reporta más de mil 700 hectáreas dañadas, donde se pronosticaba cosechar unas 4 mil 300 toneladas del cereal.

El informe el Puesto de Dirección también recoge los daños en el tabaco, suministros agropecuarios, las ramas agroforestal y azucarera, y al comercio interior.
Se adoptaron las decisiones correspondientes en cada caso para resarcir las afectaciones en el menor tiempo posible, sobre todo la entrega de recursos y alimentos a los más vulnerables.
Presentación Mesa Redonda 6.11.25
