Por Enrique Atiénzar Rivero/ Adelante Camaguey

12 de mayo 2025

Foto: Cortesía de la Empresa.

SIERRA DE CUBITAS, CAMAGÜEY. – Terminó el domingo la cosecha de papa en este municipio, con más de 616 toneladas del tubérculo recogidas en las 57 hectáreas sembradas, faena que por múltiples razones no se realizaba hace dos décadas en estas rojas tierras, enclavadas en el valle de Sierra de Cubitas.

Raúl Bárcenas González, director de la Empresa Agropecuaria y Citrícola de Sola, consideró que los resultados alcanzados en esta campaña resultan un éxito, si se toma en cuenta que las plantaciones de las semillas se realizaron veinte días fuera de la etapa élite y sorteando escasez de combustible para la preparación del suelo.

El promedio logrado por hectárea es de 12,2, cifra favorablemente por encima de la media nacional, sostuvo el directivo, quien precisó el empleo en estos menesteres de máquinas fertilizadoras cultivadoras y de cosecha.

La aspiración en la nueva campaña de siembra de papa es emplear dos máquinas con 135 hectáreas, superior en 60 unidades a lo plantado para la cosecha recién terminada.

Los trabajadores cubiteños, como parte de impulsar la producción de alimentos se aprestan a sembrar boniato, calabaza y maíz.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará