Sentí temor por tantos compatriotas

Por: Ana Margarita González, del Grupo Web del Minag

20 de noviembre 2025

La suerte, o mejor dicho la responsabilidad y su compromiso, pusieron a Santiago Pérez Castellano justo en la trayectoria de Melissa. No sería un encuentro fácil ni bonito, él lo sabía por experiencias anteriores, y hasta oriente se marchó.

“He tenido las vivencias del paso de varios huracanes categorías 2 y 3, y en nuestro trabajo en la provincia de Cienfuegos, pero ninguna había sido como este tipo; aunque te puedo decir que no he sentido miedo…”.

¿Sentiste miedo con Melissa?

“Sentí temor por la suerte de tantos compatriotas que estaban bajo el efecto tan brutal del fenómeno meteorológico; por suerte y por todas las medidas que se adoptaron, no tuvimos que lamentar la pérdida de vidas humanas”.

De Santiago Pérez Castellano sólo vi una parte muy afilada de su rostro durante las transmisiones de la Televisión Cubana y de inmediato llamé a su teléfono móvil. Estaba apagado o fuera del área de cobertura: escuché a la operadora e imaginé que estaba en un sitio sin conexión y sin cobertura.

Insistí hasta dejar un mensaje, bueno varios, cada mensaje con una pregunta. El presidente del Grupo Agroforestal, del Ministerio de la Agricultura respondió al día siguiente. Fatal su respuesta: “Aquí la comunicación está infernal. He tratado de pasar el mensaje, pero no sale, un abrazo”.

Persistente, volví a la carga: “Guarda todo muy bien. Sabía que la demora no era por ti, cuando puedas o regreses a La Habana sabré de tus respuestas”, le dije. Lo alenté a cuidarse y lo abracé, en la distancia.

A los dos a o tres días, su voz llegó a mi teléfono. Mensajes cortos, audios entrecortados, pero al menos, tenía sus noticias:

 “Estamos luchando duro en la recuperación de Santiago de Cuba. Estábamos aquí durante el paso del huracán, y luego en la recuperación, sobre todo con las brigadas de motosierras, hemos tratado de ir desobstruyendo las calles, y la madera de tantos árboles destrozados se usa para las propias reparaciones y para hacer carbón.

“Se sigue trabajando en la recuperación de las producciones agropecuarias, de las viviendas, en los viales; son cuestiones que aún se cuantifican, porque ha sido algo muy fuerte.

“Las consecuencias y secuelas son devastadoras para la infraestructura agrícola y la producción. El huracán pasó con categoría 3, pero parecía mucho más.

“Hemos recorrido varios municipios de Santiago, los estragos son grandes: en Guamá, Tercer y Segundo Frentes, Contramaestre y la propia ciudad cabecera; en las comunidades El Cobre y la Gran Piedra, en fin…”

Los mensajes se interrumpieron. No quise esperar más para compartirles. Tampoco llegaron fotos de Santiago (Pérez Castellano). La impresión de un hombre recio, pero muy sensible, que ha vivido muchas inclemencias meteorológicas da una visión de cómo ante el peligro, unos tiemblan por otros muchos.

 

 



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará