¿Qué hacer para reducir el impacto del huracán Melissa en la Sanidad Vegetal?

Por: Yaril Matienzo Brito * 

12 de noviembre 2025

 Uno de los desafíos que enfrentan los agricultores posterior a la ocurrencia de eventos extremos del clima, es la recuperación de sus fincas para reducir sus efectos. En este sentido, el impacto de la ocurrencia del huracán Melissa en las provincias orientales de Cuba, supone un llamado inminente al desarrollo de acciones que contribuyan a la restauración de sus huertos, organopónicos, parcelas, fincas y otros sistemas de producción agrícola.

En lo que respecta a la Sanidad Vegetal en particular, este evento extremo, deja una puerta abierta a la proliferación de organismos nocivos que pueden llegar a manifestarse como plagas de importancia económica. Primeramente, debemos considerar que el aumento de la intensidad de los vientos, aumentan la transpiración de las plantas, en tanto las elevadas precipitaciones le ocasionan daño mecánico, haciéndolas más vulnerables a cualquier agente nocivo, así como el encharcamiento de los suelos por saturación de la capacidad de campo, mal drenaje, falta de aireación y pudrición de las raíces de las plantas.

Escenarios como este, dominados por fenómenos meteorológicos de gran impacto en la agricultura, facilitan la dispersión de especies de insectos por fuertes vientos que ocasionan daños a los cultivos, hongos y otros microorganismos fitopatógenos que enferman a las plantas y se propagan debido al aumento de la humedad relativa, lluvias intensas e inundaciones severas. Asimismo, la dispersión y colonización de hábitat por especies invasoras altamente competitivas, así como el arrastre de semillas e incremento de la incidencia de especies de plantas arvenses en campos en barbecho y otros espacios circundantes.

Por otra parte, estos eventos, destruyen el hábitat de numerosos grupos funcionales que regulan naturalmente las poblaciones de plagas, quedándose desprovistos de sitios de refugio, alimentación y apareamiento, como sucede con los enemigos naturales de las plagas y agentes polinizadores de muchas especies de plantas, así también, detritívoros, fragmentadores y descomponedores de la materia orgánica, que integran la fauna del suelo.

Bajo estas condiciones, resulta crucial rediseñar los sistemas de producción agrícola, realizando cambios en su composición, estructura y funcionamiento bajo un enfoque agroecológico, que posibilite actuar antes de que ocurran eventos de esta magnitud. Así, se deben integrar a las fincas, diseños y manejos de sistemas de cultivos y de especies con funciones auxiliares en la matriz circundante, para aumentar la capacidad de autorregulación, adaptación y resiliencia socio ecológica de estos sistemas de producción ante eventos extremos (Fig. 1).

Figura 1. Principios agroecológicos a considerar para el diseño y manejo de fincas
Figura 1. Principios agroecológicos a considerar para el diseño y manejo de fincas

Las prácticas agroecológicas que pueden ser integradas a las fincas para contribuir a su adaptación y resiliencia, son diversas y deben ser enfocadas desde una perspectiva holística. Algunas se relacionan a continuación:

* Ingeniera Agrónoma. Investigadora Auxiliar.

Master en Agroecología y Agricultura Sostenible

Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV)

 



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará