Priorizan cultivos de ciclo corto

Por: Grupo Web del Minag

10 de noviembre 2025

La entrega de semillas de col, lechuga, remolacha y zanahoria en los municipios de Guantánamo, Niceto Pérez y Caimanera, donadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), permitirá iniciar de inmediato la siembra de estos cultivos en unidades productivas de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Así lo informó Yoanda Kindelán, directora de ese programa en la provincia más oriental de la Isla a este sitio web, donde se trabaja aceleradamente para resarcir los desastres causados por las intensas lluvias y fuertes vientos.

La directiva comentó que los municipios más afectados por el huracán Melissa fueron Guantánamo, Niceto Pérez, Caimanera, Yateras y El Salvador. La meta, dijo, es avanzar en la recuperación y en la siembra de cultivos de ciclo corto, que contribuyan a alcanzar volúmenes de alimentos frescos para la población.

En Santiago de Cuba, el Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar sufrió graves daños en los nueve municipios, manifestó Arturo Clavel Durán, máximo representante de dicho  programa en el territorio.

Clavel afirmó que fueron afectadas o destruidas muchas de las casas de los cultivos semiprotegidos, organopónicos, huertos intensivos y parcelas. Su recuperación es tarea priorizada para sus trabajadores.

Añadió que hay lugares en los cuales no han podido cuantificar los daños, pues están incomunicados.

En Granma, según reportó el periodista Juan Farrell Villa los fuertes vientos e intensas lluvias provocados por el huracán dañaron los semilleros y cultivos de la campaña de frío, así como las instalaciones.

En declaraciones al reportero, Yurien Valdés González, jefa del departamento que atiende este programa en la Delegación provincial de la Agricultura, expresó que en los 13 municipios se cuantifican los daños en las casas de los cultivos semiprotegidos, organopónicos, huertos intensivos y parcelas.

En Granma también cuentan con “semillas de pepino, pimiento, zanahoria, acelga y lechuga” donadas por la FAO. La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar se desarrolla en Cuba desde 1987 por indicación del General de Ejército Raúl Castro Ruz. Desde entonces, se potenció generalizar el cultivo de hortalizas en canteros enriquecidos con abonos orgánicos, acompañados de tecnologías más eficientes.

 

 

 

 

 

 



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará