Para un mejor servicio
Por: Grupo Web del Minag
3 de diciembre 2025

El II Taller del Sistema de Registros Públicos de la República de Cuba tendrá lugar el próximo 5 de diciembre, organizado por el Ministerio de Justicia (MINJUS) con el propósito de dar a conocer el impacto de este proceso en la calidad, efectividad y satisfacción de los servicios brindados, tanto a las personas naturales y jurídicas, como en la gestión de gobierno.
Este evento, en el que tomarán parte funcionarios que dirigen estas la actividad en Organismos de la Administración Central del Estado, constituye el espacio propicio para la actualización de la normativa y generalizar buenas prácticas registrales.
Durante su desarrollo, los asistentes podrán profundizar en temas registrales, de informatización, gestión de la información y documental, aspectos que inciden en el mejoramiento continuo de los servicios a la población en diferentes sectores.
El Ministerio de la Agricultura (MINAG) se encuentra entre los organismos seleccionados para exponer sus resultados, según expresó al sitio web Aliuska Odio Román, especialista de la Dirección Jurídica del Órgano Central del MINAG.
Al referirse a los Registros del Sistema de la Agricultura, dijo que su función responde a la inscripción o anotación en libros en cualquier soporte, de los elementos esenciales respecto a circunstancias de interés general determinadas por la ley, para otorgar certeza y validez, como fundamento de la seguridad jurídica, mediante la publicidad de la información que contienen.
Entre los ejemplos expuso el del Registro Pecuario el cual garantiza la inscripción del ganado mayor ubicado en la respectiva demarcación territorial, asegurando la implementación de los métodos de identificación y control de las diferentes especies, razas y cruzamientos con la utilización de nuevas tecnologías y la actualización de su movimiento, nacimiento, muerte, pérdida o extravío, traslado y cambio de categoría.

Otro de esos registros es el de tractores y cosechadoras autoproducidas, el cual “regula los trámites y actos traslativos de dominio que se ejecutan, además de mantener el control e inspección técnica de todos los tractores y cosechadoras autopropulsadas, salvo excepciones”.

En el taller se analizarán además los retos para su integración, con el aporte de cada registro tipo al sistema, transmitiendo un mensaje claro y preciso: “Los registros públicos son la base de la seguridad jurídica en nuestra sociedad”.
