Para mejorar la red de comercialización de productos agropecuarios y forestales
Por: Grupo Web del Minag
23 de diciembre 2025

La comercialización es lo que nos permite estar en contacto directo con el pueblo, y tenemos que ser capaces de cambiar la imagen, la presentación y los procesos de comercialización, dijo el viceministro de Agricultura de Cuba, Maury Hechavarría Bermúdez, al intervenir en el Taller nacional sobre la gestión de la red de comercialización de productos agropecuarios y el uso de tecnologías para su información, desarrollado en La Habana en el marco del proyecto para fortalecer agenda regional de sistemas alimentarios para el continuo urbano rural en América Latina y el Caribe, en nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Es un tema en el cual tenemos que actuar con mucha intencionalidad para perfeccionar esa actividad como función estatal que tenemos”, subrayó el viceministro.

El encuentro tuvo como propósito evaluar la estructura y composición de la red de comercialización; socializar los resultados de los diagnósticos realizados y fortalecer las capacidades técnicas y organizativas que permitan modernizar los procesos de comercialización en el país.
Durante el desarrollo del taller se abordó el procedimiento para el control de la contratación y compras públicas de los productos agropecuarios y se presentaron aplicaciones informáticas que contribuirán a la eficiencia y transparencia en la gestión comercial como el “Sistema de Planificación de la Producción Agropecuaria” (SIPA). También se expusieron otras herramientas tecnológicas como AGROCOM, AGROMAP, que contribuyen a la eficiencia y transparencia en la gestión comercial.

Al intervenir, el Doctor en Ciencias Pedro Pablo Del Pozo Rodríguez, consultor experto en políticas y sistemas alimentarios de la FAO, afirmó que “el taller se desarrolla en un momento clave para el país, marcado por la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) y la actualización del Decreto 35 sobre la comercialización de alimentos, instrumentos que buscan garantizar un sistema alimentario más eficiente, inclusivo y sostenible”.
Agregó que, a nivel regional, América Latina y el Caribe han avanzado significativamente en la modernización de los sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos, promoviendo redes que fortalecen la transparencia, la trazabilidad y la integración tecnológica.
Afirmó que, en este contexto, Cuba forma parte activa de la Red de Sistemas Públicos de Abastecimiento de Alimentos, lo que le permite intercambiar experiencias, buenas prácticas y soluciones innovadoras con otros países de la región, contribuyendo a la construcción de sistemas alimentarios más resilientes.
“La FAO ha acompañado al país de manera activa, apoyando el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de los mercados, la modernización de la infraestructura comercial, la capacitación técnica de los actores involucrados y la implementación de herramientas digitales para caracterizar la situación actual de los mercados, identificar sus brechas y desafíos, y proponer soluciones innovadoras”, aseveró.

Por su parte, María Isabel Leyva Mayo, directora de Comercialización del ministerio de la Agricultura (Minag), destacó la importancia de poder llegar a constituir una red de comercialización que abarca a todos los actores de la economía.
En el taller participaron directivos del Minag, los jefes de sección de comercialización de las direcciones provinciales de la agricultura y los comerciales de los grupos empresariales de dicho ministerio, entre otros.

El taller constituyó un espacio que propició un intenso debate, en aras de “avanzar hacia una red de comercialización más sólida, moderna y alineada con las nuevas disposiciones normativas y los compromisos regionales”.

