Instructivo: Anemia Infecciosa Equina. Una amenaza controlable.
Por: Dr. William Leandro Fajardo Salazar. Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA)
20 de febrero 2025
¿Qué es?
Es una enfermedad retroviral que afecta a la familia équidae, producida por un lentivirus, para la cual se reconoce amplia distribución mundial y su prevalencia es mayor en zonas cálidas con elevada presencia de insectos.
¿Cuáles son los síntomas?
Se caracteriza por signos clínicos agudos y/o crónicos recurrentes, que pueden incluir fiebre, anemia, edema y caquexia en algunos animales.
¿Y entonces cómo se transmite?
Por transferencia de sangre de un caballo infectado hacia otro no infectado, a través de agujas infectadas o vectores transmisores como mosquitos.
¿Cuál es su importancia?
Es una enfermedad de gran impacto económico, puesto que causa perdida de la condición física y reporta una mortalidad considerable. Además las carnes de los animales afectados aunque son aprovechables aportan pocos nutrientes dado la condición física del animal afectado.
¿Qué medidas de prevención podemos adoptar?
- Controlar el traslado de los équidos y no serán trasladados hacia zonas afectadas.
- Cada vez que se adquiera un équido para nuestra crianza vendrán con las pruebas de embarque con 30 días de su traslado y la observación clínica de un facultativo.
- Cada vez que se realicen extracciones de sangre o vacunaciones a nuestros animales debemos usar métodos de esterilización de las agujas o usar una por animal.
- Debemos mantener el control de vectores transmisores en las crianzas.
¿Qué medidas debemos adoptar antes un animal sospechoso de la enfermedad?
- Su sospecha será notificada de inmediato al Servicio Veterinario Estatal.
- Los animales detectados como positivos serán traslados a zonas establecidas, para evitar la transmisión de la enfermedad a otros équidos.
- De conjunto con el Servicio Veterinario Estatal responsable se organizará el proceder con el animal afectado, que en este caso será sacrificio sanitario, dado la imposibilidad de recuperarse de la enfermedad y la posible transmisión a otros rebaños.