Identifican insuficiencias en el control de la masa vacuna
Por: Grupo Web del Minag
8 de febrero 2025
Durante la organización y ejecución del ejercicio de alta fiscalización al control de la masa vacuna, realizado entre marzo del 2024 y enero pasado en todo el país, se identificaron los aspectos positivos y negativos relacionados con el acontecer de la ganadería vacuna, afirmó Yudith Almeida Núñez, jefa del Departamento de Registro Pecuario, del Ministerio de la Agricultura (Minag).
Además, dijo, que contribuyó a la capacitación de los productores en el logro de mejores resultados en el flujo zootécnico del ganado, indicadores de la contratación y el autorizo del sacrificio para el autoconsumo y comercialización.
Desde hace varios años, esta rama muestra una tendencia al decrecimiento de la masa, esencialmente por cambios en las tecnologías de crianza, los déficits de insumos veterinarios y de alimentos, deterior de los indicadores productivos, así como el hurto y sacrificio de los ejemplares.
Yudith Almeida informó la existencia actual de dos millones 914 mil 009 vacunos, la mayoría en el sector cooperativo y campesino, aunque las empresas mantienen rebaños de alto valor genético, que preservan razas puras, incluyendo las obtenidas en Cuba, como resultados de cruzamientos y de investigaciones científicas.
Durante el ejercicio, realizado por directivos, especialistas y ganaderos se visitaron 191 mil 802 propietarios: 188 mil 338 naturales y 3 mil 464 jurídicos, el 99.7 % de la totalidad, y solo queda pendiente una cifra mínima, en La Tunas, comentó la directiva del Registro Pecuario.
La propia fuente dijo que han detectado 181 mil 854 ilegalidades y quedan pendientes mil 128, en Pinar del Rio, Mayabeque y Las Tunas. Especificó que las violaciones más significativas corresponden a los términos de propietarios fuera del país, fallecidos, algunos que cumplen sanciones de privación de libertad o se desconoce su ubicación.
También detectaron nacimientos sin declarar (43 mil 143), compra venta ilegal, animales sin inscribir, faltantes, muertes sin documentar y hurtos. La mayoría de los acápites tuvieron un alto índice de solución, que se concretan elementalmente en la investigación de cada caso o hecho y la confección de la documentación que lo respalde, concluyó la jefa del Departamento de Registro Pecuario.