Envía movimiento de la agricultura urbana reconocimiento a Raúl
Por: Ronald Suárez Rivas
17 de enero 2026
Un reconocimiento especial, en nombre de los miles de hombres y mujeres que integran el programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar, le fue enviado este sábado al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al frente de la Revolución y máximo impulsor de esa valiosa experiencia que desde el 27 de diciembre de 1987 apuesta por la producción de alimentos en ciudades y poblados de todo el país.

Durante la jornada, también se dio a conocer un mensaje de felicitación del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz a quienes, en medio de circunstancias muy complejas, se empeñan en sacar el máximo provecho a la tierra en organopónicos, huertos intensivos, parcelas y patios.
En total, existen actualmente unas 20 mil hectáreas en explotación en esas estructuras, que han demostrado una y otra ser la vía más rápida de la agricultura cubana para obtener hortalizas y condimentos frescos.

Al respecto, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, afirmó que durante el 2025, se continuó desarrollando el programa, con la recuperación de organopónicos y la construcción de otros nuevos, así como la incorporación de miles de patios y parcelas.
«Este es un movimiento que ha demostrado su efectividad, con producciones de ciclo corto, muy rápidas y muy demandadas por la población que ha ido adquiriendo cultura sobre su consumo».
Acompañado por Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, Félix Duarte Ortega, presidente nacional de la ANAP y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Vueltabajo, el viceprimer ministro presidió en esta provincia el acto central por el aniversario 38 de la creación del Programa.
En él se reconoció a Pinar del Río como el territorio más destacado durante el año, y también a Artemisa y Sancti Spíritus.

Elisabeth Peña Turruellas, directora nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar, comentó que, durante más de tres décadas, el mismo ha contribuido al autoabastecimiento local de alimentos y al desarrollo de la agroecología.
No obstante, reconoció que todavía quedan muchas reservas y potencialidades por explotar, sobre todo en el movimiento de patios y parcelas, en articulación con las organizaciones políticas y de masas, como la FMC y los CDR.
