En aras de la sanidad animal y vegetal

Por: Grupo Web del Minag

1 de noviembre 2025

La amplia participación de especialistas, investigadores, productores y directivos que tuvo el IX Seminario Internacional de Sanidad Vegetal, desarrollado recientemente en el Centro de Convenciones Plaza América, Varadero, Matanzas, denota el interés y trascendencia de temas muy actuales, dada la situación cambiante del medio ambiente y las crisis económicas y otros factores que impactan en la fitosanidad.

Delvis Subít Lami, director del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV) dijo a nuestra publicación, que el seminario tuvo un rotundo éxito, no solo por la asistencia y diversidad de las delegaciones, sino por la calidad de los asuntos tratados y los debates que se generaron durante las presentaciones y en los intercambios que ellos provocaron.

El directivo comentó la actualidad y contenido que encierran el slogan del evento “Fitosanidad por Una Salud”, dada la relación entre el cuidado y desarrollo de las especies vegetales y la sanidad de humanos y animales.

Un total de 450 delegados de 15 países (América, Europa y África),   además de representantes de 130 organizaciones del país, 30 patrocinadores, que contaron con el auspicio del Programa Sectorial de Sanidad Animal y Vegetal y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estuvieron presentes y participaron activamente con conferencias, exposiciones, debates e intercambios.

En el IX Seminario Internacional fueron presentados un total de 240 resultados de Investigaciones,  se desarrollaron actividades de gran impacto, afirmó Subít Lami, e hizo referencias al Simposio de FocR4T y BBTV en Musáceas, el Taller de Suelos y Biofertilizantes, y a los de Semillas, Caracol Gigante Africano y el de Empresarios.

Destacó la trascendencia de los temas referidos a la salud de los bananos y plátanos, como el mencionado Simposio FocR4T (Fusarium raza 4 Tropical), enfermedad causada por un hongo; así como el el de BBTV (Cogollo Racimoso o Banana bunchy top), virus trasmitido  por un insecto vector.

El director del INISAV puntualizó que ninguna de las dos enfermedades están presentes en Cuba, de ahí la importancia de hacer las debidas cuarentenas, así como la trascendencia de darlo a conocer y debatirlo durante el seminario.

“Para capacitar, concientizar y tomar acciones de inmediato en función de evitar su introducción a Cuba, lo que podría ser nefasto para la producción platanera del país y sus productores. Las consecuencias de propagarse en la isla, limitarían las posibilidades de alimentación de la población, por ser el plátano uno de los cultivos de mayor importancia en la diversidad agrícola y su presencia en la mesa de los cubanos”.

También se refirió al interés mostrado por los seis cursos asociados al seminario y a la realización de una Feria expositiva y comercial con la participación de 12 stands, que se mantuvo permanentemente.

Otra de las oportunidades ofrecidas fue la apertura de 5 salas donde se expusieron las temáticas siguientes:

Además, se conoció la convocatoria para el X Seminario Internacional de Sanidad Vegetal, que acogerá Cuba, en octubre, del 2029.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará