Cuba busca reducción de emisiones por degradación de los bosques
Por: Grupo Web del Minag
7 de diciembre 2025

El Ministerio de la Agricultura impulsa un programa que le dé acceso al mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Para ello cuenta con la asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo Verde para el Clima,
Así lo da a conocer un comunicado reciente de la FAO, el cual reafirma el compromiso de la Isla con la conservación de sus bosques y la lucha contra el cambio climático, con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF). A través de REDD+, se aseguran pagos por resultados por el incremento y la conservación del carbono en los bosques.

Según el propio documento fechado en La Habana, la iniciativa es estratégica para promover la gestión sostenible de los recursos forestales y facilitar la toma de decisiones basada en evidencia en el marco internacional de acción climática, y es una prioridad para la conservación de la biodiversidad y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
Para la implementación de este mecanismo, la FAO entrega de la agricultura cubana equipos de medición y monitoreo en campo, como GPS de alta precisión, cámaras digitales, drones, hipsómetros y otras tecnologías de vanguardia, a la vez que introducen otras con capacidad para gestionar procesos de recolección de datos (teledetección), Sistemas de Información Geográfica (SIG) y análisis de imágenes satelitales de alta resolución para la gestión de datos forestales.
Con ello es posible mejorar la precisión del monitoreo de bosques, la detección temprana de deforestación y degradación, y el apoyo a prácticas de manejo sostenible que preserven la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y se fortalecen capacidades técnicas locales, generando oportunidades de empleo en áreas rurales.
