Constatan potencialidades y producciones en zonas agrícolas de Jobabo
Por: Yaidel M. Rodríguez Castro / Periódico 26
17 de septiembre 2025
Jobabo, Las Tunas. – Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, encabezó este martes un recorrido por zonas productivas del municipio de Jobabo, donde abogó por un cambio de enfoque en la gestión agrícola, entendiéndose que es más productivo enfocar los recursos en una visión de desarrollo integral de áreas extensivas sin dejar de atender a pequeños agricultores.
Durante el recorrido, Lorenzo Rodríguez enfatizó en la necesidad de escalonar las siembras como una estrategia clave para cerrar ciclos productivos en diferentes etapas, método que, según explicó, permitiría garantizar una sostenibilidad en los flujos comerciales, y así evitar los baches de ofertas y, de paso, asegurar un suministro más estable a la población.
Incluyó una visita al polo Melanio Ortiz, el cual se encuentra a punto de iniciar la cosecha de plátanos en sus áreas entregadas en usufructo. Sobre este punto, el primer secretario fue enfático al insistir en que toda esta producción debe tener como destino final los mercados agropecuarios de Jobabo y a la par los envíos a la cabecera provincial, lo que beneficiará directamente a ambos territorios.
El recorrido abarcó también dos fincas del propio polo, los sembradíos del usufructuario Roberto Lozada, de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, en el asentamiento El 23; la finca integral de Ángel Leyva, de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Victoria de Girón; y la finca de Norge Corps, perteneciente a la CCS Antonio Fernández, lo que permitió una evaluación sobre el terreno de diversas formas de gestión y la posibilidad de constatar el estado de las producciones, suficientes para no tener los mercados y placitas desabastecidos.
El máximo dirigente político tunero señaló que Jobabo no solo cuenta con amplias potencialidades, sino que ya dispone de producciones suficientes, a pesar de la escasez de recursos e insumos.
Subrayó que esto evidencia que el desabastecimiento en los mercados estatales y placitas no se debe a falta de recursos, sino a problemas concretos de seguimiento y control en la gestión agrícola.
En sintonía con la visión de desarrollo sobre áreas extensivas, Lorenzo Rodríguez insistió en que los recursos materiales y humanos deben canalizarse y concentrarse precisamente en esos polos de agricultura de desarrollo. Argumentó que son estas áreas, muchas ya en fase de cosecha, las que demuestran superior capacidad para una comercialización efectiva y a mayor escala sobre pequeñas parcelas.
El recorrido contó con la participación de otros directivos provinciales y locales, quienes analizaron junto a los productores las estrategias para optimizar los rendimientos y mejorar los canales de distribución. A su vez, sirvió para trazar acciones inmediatas que prioricen el abastecimiento local y corrijan las deficiencias identificadas en la cadena de producción y comercialización.