Alimento para cerdos sobre bases agroecológicas  Por: Grupo Web del Minag

18 de noviembre 2025

La propuesta de una tecnología de policultivo yuca-maíz en suelo ferralítico rojo típico, como estrategia de alimento para los cerdos sobre bases agroecológicas ha sido desarrollada por el máster Rasiel Bello Llanes, director del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP).

Según el autor, la investigación está dirigida a proporcionar una alternativa para la alimentación de los cerdos, que constituye hoy la principal limitante que tiene Cuba para incrementar la producción porcina.

Afirmó que “los policultivos o asociaciones de cultivos resultan una tecnología sobre bases agroecológicas que pueden contribuir a hacer un uso eficiente de la tierra, incrementando los rendimientos por hectáreas”.

El joven investigador, egresado en el 2001 de la Universidad Agraria de La Habana, dijo que el estudio de caso se realizó en la Cooperativa de Crédito y Servicios Tomás Álvarez Breto, en el municipio de Artemisa.

En ese sentido, afirmó que “los resultados de las variables estudiadas fueron superiores para el policultivo yuca-maíz, con respecto a los monocultivos, considerando así que la tecnología garantiza altos rendimientos para la yuca como cultivo principal de la asociación; en tanto, con el maíz, se obtuvo un mejor peso de los granos secos, lo cual ofreció mejor garantía para ser utilizado en la producción de semilla”.

Argumentó que cuando se calculó el Índice de Eficiencia de la Tierra se lograron resultados superiores para el policultivo yuca-maíz, demostrándose mayor eficiencia biológica que los monocultivos.

Esta propuesta “fomenta una mayor diversidad en el agrosistema, lo que puede mejorar la resiliencia del sistema frente a cambios climáticos y otros estresores. También permite obtener una mayor variedad de alimentos, lo que puede mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en las comunidades locales”.

Para la extensión de la tecnología es preciso un grupo de acciones, entre las que están garantizar una correcta preparación de la tierra y la aplicación previa de una adecuada cantidad de fertilizantes orgánicos a fin de obtener el correcto desarrollo de los cultivos.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará