Granma se alista para la cosecha del mango
Por Juan Farrell Villa | mayo,
14 de mayo 2025

FOTO/Rafael Martínez Arias
La cosecha del mango, a partir de mayo, abre nuevos desafíos para la agricultura y la industria conservera granmenses cuando avizoran una abundante campaña en su recolección, la que se extenderán hasta agosto próximo.
Ambos sectores y otras entidades están convocados al mayor aprovechamiento de la fruta para acopiarla y elaborar los surtidos, destinados al mercado nacional y a sustituir importaciones, en medio de las limitaciones económicas causadas por el recrudecido bloqueo estadounidense contra Cuba.
Rogelio Solano Socarrás, jefe del Departamento de Comercialización de la Delegación provincial de la Agricultura, refirió que se ha estimado los acopios entre 25 mil y 30 mil toneladas y debe ser superior a lo del año anterior.
Explicó que alrededor de cinco mil toneladas fueron contratadas por el sector de mayor peso, el Ministerio de la Industria Alimenticia, para procesar la pulpa del mango, que es su capacidad instalada, y dan los pasos previos en el alistamiento fabril.
Solano Socarrás dijo que el proceso industrial en la provincia garantiza las mil toneladas de pulpas, destinadas a la elaboración de las compotas de los niños y si hiciera falta más, podía entregarse para el balance nacional.
Informó que debe producirse un pico en la maduración, en la cosecha, entre el 15 de mayo y el 10 de junio, lo cual superará la capacidad de acopio, transportación y procesamiento; después habrá un impase, no obstante, se dispondrá de materia prima para cumplir el plan.
Granma demandará, según cálculos preliminares, de 15 mil toneladas en esta cosecha de primavera que incluye las fábricas, minindustrias, la red de mercados agropecuarios, puntos de venta, el consumo social y el turismo, en menor cuantía.
¨Estamos en la batalla por encontrar mercados y otros destinos para el resto del mango, porque no queremos que este se pierda, ordenamos los puntos de acopios, se busca su traslado con alternativas y un óptimo uso del poco combustible disponible, para que llegue al destino previsto¨, subrayó el jefe del Departamento de Comercialización.
Los mayores aportes proceden de las zonas montañosas de los municipios de Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa, además de Yara, Bayamo del denominado Mango Mamey que sobrepasa el 95 por ciento del total de su volumen para el proceso industrial.
La implementación en el país de varias medidas para el sistema empresarial, incluida la agroindustria alimentaria, evidencian una mayor motivación en los productores y con estos, un mejor encadenamiento para evitar la pérdida de la materia prima, asunto que en años anteriores ha dejado insatisfacciones.
La urgencia de hacer una superior zafra del mango tiene el componente vital de multiplicar los esfuerzos para crecer en los volúmenes del alimento fresco puesto al alcance de la población, con precio asequible y en su elaboración como mermeladas, pulpas y refrescos, surtidos que abastezcan a las unidades del comercio, la gastronomía y del consumo social, especialmente a los centros de salud y educativos.
También como en temporadas anteriores, el mantener abiertopuntos de ventas ubicados en las instalaciones de la propia industria conservera y utilizar otras vías de comercialización que acerquen el producto a la comunidad.