Alianza

Datos básicos de los RAM, desafíos y perspectivas sobre esta amenaza global. FAO 2017

Se estima que 700.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) y un número incalculable de animales enfermos puede no estar respondiendo al tratamiento. La resistencia antimicrobiana es una amenaza global significativa para la salud pública, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, así como para la vida, la producción animal y el desarrollo económico y agrícola.

Informe acerca del XXIV Seminario del Comité de las Américas de medicamentos veterinarios (CAMEVET) 2018

El Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios (CAMEVET) efectuó del 1 al 5 de octubre 2018, su XXIV Seminario en Quito República del Ecuador. Este Comité es auspiciado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El objetivo de este Comité es la Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios en las Américas.

La agenda de trabajo incluyó un Taller de Resistencia a los Agentes Antimicrobianos que versó, entre otros, sobre:

RESUMEN DEL SEMINARIO REGIONAL PARA LOS PUNTOS FOCALES NACIONALES DE LA OIE PARA LOS PRODUCTOS VETERINARIOS.

INFORMACIÓN RESUMEN DEL SEMINARIO REGIONAL PARA LOS PUNTOS FOCALES NACIONALES DE LA OIE PARA LOS PRODUCTOS VETERINARIOS. TECÁMAC, MÉXICO, 1-3 DE AGOSTO DE 2018

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) realizó el 5tº Ciclo de preparación para los Puntos Focales para Productos Veterinarios de las Américas el cual se llevó a cabo en Tecámac México del 1 al 3 de agosto de 2018.

Identifican gen resistente a los antibióticos

Hallado por un grupo de expertos británicos, el gen mcr-1, ayuda a las bacterias a resistir a la colistina, uno de los pocos antibióticos de último recurso que aún funciona.

El gen mcr-1, que ayuda a las bacterias a resistir a la colistina, uno de los pocos antibióticos de último recurso que aún funciona, ha llegado a los hospitales de todo el mundo. Gracias a una nueva investigación, ahora tenemos más pruebas acerca de su origen, informa el portal Science Alert y citado por Russia Today.

Taller técnico sobre la Resistencia Antimicrobiana al Servicio Veterinario

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) hace referencia a un fenómeno natural de microorganismos como bacterias, que ya no son sensibles a los efectos de los antibióticos, los cuales antes eran eficaces en el tratamiento de las infecciones.

El día 13 de marzo, en la ciudad de Pinar del Rio, se desarrolló un Taller técnico sobre la Resistencia Antimicrobiana al Servicio Veterinario de la Provincia sede y de Artemisa y el día 15 del propio mes en la ciudad de La Habana, participaron además las provincias de Mayabeque, Matanzas y el Municipio especial Isla de la Juventud

Agentes Antimicrobianos

El fenómeno de la Resistencia a los Agentes Antimicrobianos (RAM) y la propagación de organismos resistentes a los antimicrobianos, está poniendo en riesgo la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, amenazando la seguridad alimentaria, el comercio de alimentos y la resiliencia de los medios de vida basados en actividades agrícolas (capacidad de las comunidades de soportar, adaptarse y recuperarse a perturbaciones ambientales adquiriendo nuevas herramientas).

Antimicrobianos: ¿solución o problema?

"La sobrecarga, el uso irracional y el vertido al ambiente de agentes antimicrobianos ponen al ser humano ante dos riesgos insospechados: la resistencia y el deterioro de la misma base de la biodiversidad."

Fleming vivió gran parte de sus 73 años trabajando como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial ocupó el cargo de médico militar en los frentes franceses. Allí vio con impotencia morir a mucha gente a causa de las infecciones en las heridas.

Antibióticos: Por una cuerda floja

La humanidad enfrenta el dilema de aplicar antibióticos para contrarrestar virus. Una tendencia incorrecta que pudiera acarrear consecuencias no deseadas.

Faltaban apenas tres días para su fiesta quinceañera, cuando apareció un inesperado catarro que Gisselle quiso eliminar. Escuchó todas las hipótesis populares y se decidió por aquella que recomendaba el uso de antibióticos combinados. Ni corta ni perezosa la muchacha se entregó al experimento, y en pocas horas afloraron las consecuencias.

Páginas