Afianza producción empresa holguinera con áreas agrícolas propias
Por: Claudia Laura Rodríguez Zaldivar Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)
13 de febrero 2026

La Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa) de Holguín afianza la sustitución de materias primas y el autoabastecimiento mediante el aprovechamiento de áreas agrícolas propias, estrategia que permite abaratar costos y elevar la calidad de sus ofertas.
Como parte de un programa orientado a potenciar la actividad agrícola, la entidad, dedicada a la elaboración y comercialización de derivados de la harina, cuenta con una finca de autoconsumo, un organopónico y áreas cultivables en sus centros de producción en todo el territorio nororiental, informó a la ACN Kirenia Balada Peña, directora general de la institución.
Desde estos espacios se canalizan materias primas hacia la industria, que abarca la repostería, la panificación y las minindustrias entre sus líneas, con énfasis en la obtención de viandas, frutas, granos y plantas medicinales, con resultados destacados en los municipios de Banes, Calixto García y la cabecera provincial.
Con siete hectáreas de tierra en explotación, la finca ubicada en el municipio de Rafael Freyre garantiza cosechas de boniato, yuca, calabaza y maíz, renglones empleados como extensores en la elaboración de pan y aseguran las semillas necesarias para dar continuidad a los ciclos productivos, explica.
En esa demarcación costera, la entidad incursiona en la siembra de variedades de frijol destinadas a la venta a la población y al beneficio de sus trabajadores mediante ofertas a precios módicos, además de aprovechar los subproductos y desechos del proceso industrial empleados en la obtención de piensos proteicos destinados al consumo animal.
El sistema se complementa con el trabajo en el organopónico de la empresa, que dispone de 80 canteros bajo techo destinados al cultivo de hortalizas, vegetales y plantas medicinales como orégano y anís, las cuales se suministran al sector de la Salud Pública utilizados en la elaboración de fitofármacos, productos deshidratados y otros derivados, acotó.
Balada Peña añadió que Numa articula la vinculación entre los centros de cada territorio con el objetivo de promover el desarrollo económico mutuo y el aprovechamiento de los recursos endógenos, entre los que sobresale Calixto García, donde se procesa café y se suministra harina de yuca a otras unidades para su uso como extensor en diversos renglones.
Fundada el 6 de octubre de 1993, la Empresa Numa de Holguín impulsa actualmente alianzas entre sus unidades empresariales de base y las nuevas formas de gestión, como mipymes y proyectos de desarrollo local, bajo un esquema de economía circular que busca favorecer la sostenibilidad alimentaria en la provincia.
