Sempiterno aliado del plato cubano

Por: Ana Margarita González del Grupo Web del MINAG

31 de diciembre 2025

El arroz, más que alimento es para los cubanos el componente perfecto de la mesa, del plato, de la comida. Algunas personas no pueden prescindir de él, aunque degusten servidos como pastas, potajes, caldos u otro preparado

De ahí el empeño creciente de Cuba por aumentar las cosechas nacionales del cereal, aumentar los rendimientos y su calidad; no obstante, la situación económica –con la falta de insumos y maquinarias- y otras veces, naturales –por la falta de agua- ponen zancadillas a sus cosechas.

En los últimos tiempos surgió una oportunidad para el crecimiento de las producciones arroceras, sin pensar en que sea la solución definitiva: recientemente se oficializó un contrato de Asociación Económica Internacional entre el Consorcio Ruso del Arroz y la Agroindustrial S.A., entidad adjunta al Grupo Empresarial Agrícola, del Ministerio de la Agricultura.

Ayuda a lograr soberanía alimentaria

La intención es ayudar a Cuba a lograr su soberanía agroalimentaria; un proyecto que tiene un fin económico, por supuesto y otro muy bonito que es mejorar la cantidad y calidad de la alimentación de los cubanos, aumentando la producción de arroz.

Así lo expresa Nayibeth Bermúdez, líder del proyecto, una venezolana empáticamente vinculada a este propósito. “Estamos hablando de miles de hectáreas, y comenzó con la siembra de las primeras 600 en la primavera, que ya estamos cosechando.

La sede: las arroceras del Sur del Jíbaro, en el municipio La Sierpe, de Sancti Spíritus, donde volvieron las siembras en el mes de diciembre, y se irán aumentando las áreas en la medida que avancen el desarrollo del proyecto, comenta Nayibeth.

Muy cerca de ella ronda Rostik Ordousky Tanaevsky, un ruso-venezolano que domina muy bien el intríngulis de este proyecto. Habla técnicamente de posibilidades productivas, de obtener más de 6 toneladas por hectárea en las cosechas, de ser tan eficientes como lo hace Vietnam, Tailandia o China.

Combinación entre rusos, venezolanos y cubanos

Y aclara que el Consorcio Ruso del Arroz fue fundado exclusivamente para este proyecto, y “tiene una gran perspectiva”. El consorcio aporta los insumos y la maquinaria para producir el cereal con alta calidad. Cuba, las tierras, el capital humano capacitado y entrenado para esta producción, así como las tecnologías de producción probadas exitosamente en el Sur del Jíbaro, indicó el presidente de Rostik Group.

En la conversación con esta con esta periodista, ambos explicaron que en el proyecto participan productores de todas las formas de gestión, como la empresa estatal Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, cooperativistas y campesinos en una zona de gran tradición en el cultivo del arroz.

En busca de la semilla ideal, llega un nanofertilizante

Insistieron en resaltar la labor estratégica de Boris Titov, copresidente del Comité Empresarial Ruso-Cubano, quien lleva muchos años ayudando a apoyar la soberanía alimentaria en Cuba, y fue promotor de esta inversión.

Rostik Ordousky concretó que han probado una semilla cubana, la Selección 1 y otra vietnamita; que tienen un banco para estudiar el comportamiento de otras variedades, porque aún no han encontrado la ideal.

Destacó que han traído un producto nuevo, un nano fertilizante que potencia el poder de germinación de las simientes, y que esperan suplir las avionetas por drones en las labores de siembra, fertilización y lucha integrada de plagas, dadas las dificultades que existen actualmente con la disponibilidad de los medios aéreos y de combustibles.

Su familiaridad con Cuba le viene desde el 2022, cuando llegó a la isla en una delegación encabezada por Boris Titov, quien reanudó la cooperación empresarial rusa cubano. “En estos cuatro años se ha hecho mucho a nivel estratégico para  darle a Cuba alternativas y experiencias”, afirma.

El objetivo es que la producción sea rentable: el arroz criollo tiene que ser más económico que el que se importa, y se comercializará bajo la marca Campeche, de la Mipyme Viper. Tiene 5 % de granos partidos, es llamado arroz criollo que para su cocción requiere una parte de arroz y otra de agua, no como las importadas que le ponen dos de agua.

 

 



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará