“No hay reto difícil para las mujeres”

Por: Grupo Web del Minag

17 de diciembre 2025

Cuando Nuria Valdés Amador llegó a la CCS Frank País, en la provincia de Artemisa, era muy jovencita.  La Había conquistado el amor, y junto a su esposo, formó familia y decidió vivir para siempre ese hermoso sitio.

Según refiere, no sabía nada sobre el cultivo de la tierra, se había graduado de técnico medio en sistema eléctrico industrial, y su propósito era buscar algo relacionado con el tema.

“Cuando vine para Alquízar, no quería quedarme en casa, y entonces me dijeron que podía optar por un trabajo en la cooperativa. Así fue, me recibieron con mucho entusiasmo. Al poco tiempo, fui seleccionada dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y tuve el honor de ser elegida para participar como delegada en el Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Argelia”.

Recuerda como otra de sus grandes experiencias, el haber sido   delegada al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el Palacio de Convenciones, lo que le permitió ampliar sus conocimientos y sentirse más preparada para desempeñar sus responsabilidades como dirigente partidista en la base.

Un día la propusieron ser vicepresidenta de la CCS y aceptó el reto. Afirma que ese cargo casi siempre había sido asumido por hombres, pero ella sabe que las mujeres pueden hacer bien cualquier tarea que se les asigne.

Hoy todos reconocen su destacada labor. “Conozco a los cooperativistas por sus nombres y apellidos, sé dónde están ubicadas sus fincas, qué características tienen… es que llevo mucho tiempo aquí”.

La sensibilidad también destaca en su manera de dirigir. “Cuando los visito o llegan hasta mí, lo primero es preguntar cómo está la familia, si tienen alguna dificultad, y después hablamos de trabajo”, expone. “Nada en mi cooperativa me es ajeno. Y las mujeres hemos demostrado que podemos asumir cualquier responsabilidad”, aseguró.

Ella es una de las convencidas de que la tierra es prodiga cuando se trabaja con amor. Al mirar hacia atrás, no se arrepiente de aquel día cuando llegó por primera vez a la cooperativa y decidió echar ahí raíces.

 

 

 

 

 

 



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará