El empuje de La Chivera
El Centro de Desarrollo Caprino, perteneciente a la UBPC Caguanes, de Yaguajay, potencia la cría de unas 320 cabras. Aquí seis féminas impulsan las labores
Por: Greidy Mejía Cárdenas / Escambray
12 de agosto 2025
A orillas de la carretera que conduce de Yaguajay a Mayajigua, unas cuantas mujeres oxigenan sus días a través de la crianza de cabras. En el Centro de Desarrollo Caprino, conocido como La Chivera, perteneciente a la UBPC Caguanes, de este municipio espirituano, suele verse a las féminas en medio de la limpieza de las naves, de la alimentación del ganado, y hasta en pleno pastoreo.
Y es que en este sitio las mujeres tienen la voz cantante. Son ellas quienes asumen la mayor parte de las labores y prestigian el quehacer de una unidad nacida, además, para ofrecerles empleo a las féminas de las comunidades cercanas.
En este lugar, fruto de la iniciativa de dicha base productiva y respaldada por el proyecto Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana (Alass), se apuesta por incrementar el rebaño y, por ende, las producciones.
DETRÁS DE LAS CABRAS
Leticia Caridad Piedra conoce palmo a palmo cada paso de La Chivera. Llegó aquí hace cuatro años atrás cuando este centro cortó las cintas y esbozaba, de a poco, el camino. Y aunque esta fémina nació y se crió en el campo nunca trabajó con el ganado menor. Lo que sabe de las cabras lo ha aprendido a golpe de trabajo y también de capacitaciones.