Programa de Naciones Unidas para el Desarrolllo

Solapas principales

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mantiene una línea de trabajo en Cuba junto a la dirección del Estado dirigida a alcanzar un desarrollo socioeconómico de manera integral.

La colaboración entre el PNUD y Cuba tuvo sus inicios a mediados de la década de 1960 y fue formalizada en 1972 con la firma de un primer proyecto de cooperación que abarcó el período de 1972-1976. Desde entonces fueron concretados ocho ciclos de cooperación quinquenales de manera ininterrumpida.

En correspondencia con las áreas prioritarias identificadas en el Plan estratégico del PNUD a nivel global y de desarrollo nacional se establecen los objetivos a seguir.

Entre 1972 y 2013 el PNUD-Cuba manejó más de 150 millones de dólares mediante la ejecución de los programas de cooperación.

En los últimos seis años, el organismo internacional mantuvo una capacidad de ejecución de 23 millones de dólares por año y está previsto para el actual ciclo 2014-2018 implementar 92 millones de dólares.

El PNUD mantiene relaciones con entidades como los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Salud Pública, Agricultura, Construcción, Energía y Minas, Economía y Planificación, Industria Alimentaria y la cartera de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Otros entes que laboran con el organismo de Naciones Unidas son el Banco Central de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, el Instituto de Planificación Física, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otros. Recientemente, la directora del PNUD, Jessica Faieta, anunció en La Habana que el organismo internacional continuará su apoyo a Cuba en diversos proyectos de corte económico, social y medioambiental.

Faieta precisó que el plan de cooperación tuvo su comienzo en 2014 y se extenderá hasta 2018 con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de vida de los cubanos.

La subsecretaria general de Naciones Unidas (ONU) puntualizó que se busca el desarrollo local, específicamente en lo productivo, para así lo lograr la sustitución de importaciones.

Asimismo, prestar ayuda en materia de energía renovable, cambio climático, prevención de riesgos, VIH/Sida y brindar atención a los jóvenes y a los problemas de enfoques de género, añadió la funcionaria.

Faieta calificó de positivo los resultados en los proyectos encaminados por la Oficina del Historiador que encara la restauración del patrimonio de La Habana Vieja y los que contienen servicios sociales y públicos.

Cuba también mantiene buen paso en otras cuestiones como el desarrollo sostenible, prevención de desastres y el cuidado del ecosistema, agregó la directiva del PNUD.

Nuestros programas -señaló- están en concordancia con los retos que enfrenta la nación antillana, como son la seguridad alimentaria, el cuidado de las personas de la tercera edad y la cooperación Sur-Sur.

La subsecretaria de la ONU destacó el rol que desempeña Cuba, la cual contribuye con sus experiencias a mitigar situaciones complejas como la epidemia del Ébola en África Occidental y con anterioridad en la lucha contra el cólera que tuvo como escenario Haití.

Subrayó que es válido resaltar el papel que juega Cuba en la región de América Latina, en especial en el contexto de las conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo y el gobierno de ese país, con el objetivo de alcanzar la paz.

Nuevo comentario

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.