Fleitas, la tierra del plátano

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Gerardo Quesada—Delegación Provincial de Las Tunas

Corre el cuarto viernes de este febrero cálido y seco y por el polvoriento terraplén el yipi sigue acercándose a las tierras donde manos creadoras y campesinos comprometidos muestran una obra de sacrifico y resultados.

Suelos con buena capacidad productiva han sentido remover sus entrañas, al paso de la maquinaria agrícola, para plantar en ellas las simientes de la producción, de la alimentación como parte de la respuesta al autoabastecimiento popular.
Genuina creación en favor de todos y con todos, es lo que se vive en las tierras que conforman el naciente polo Productivo Fleitas , en el municipio de Manatí. Reconforta desandar sus áreas para ver el desarrollo de las nuevas plantaciones agrícolas, en una historia que comenzó el 31 de mayo del año precedente.

LA VERDAD DE UNA HISTORIA

En conversación con Alberto González Hernández , director general de la Empresa Integral Agropecuaria Las Tunas informó que, “En esta primera etapa están previstas en el esquema de desarrollo proteger 564 hectáreas con sistemas de riego, de las cuales 244 estarán bajo máquinas de pivote central, 238,5 con sistemas de riego por goteo y 81,5 hectáreas que se deben proteger con sistemas de riego por enrolladores.

“El proyecto del Polo, precisó, es llegar a unas mil hectáreas total y las restantes serán beneficiadas con otras alternativas como es el caso del riego por aniego, que en estos momentos beneficia varias áreas como has podido apreciar.
“Debemos cerrar en marzo con307 hectáreas sembradas; hoy tenemos 242 y de ellas 234 de plátano burro, frutas y viandas; cinco hectáreas de frutales y tres de boniato.
“Hay actualmente otras 65 hectáreas en movimiento, las que deben quedar sembradas en marzo venidero y disponen del material de siembra necesario. El propósito, subrayó Alberto, es cerrar este 2021 con unas 500 hectáreas con el cultivo”.

Así, con azadón en mano y machete en ristre, buscando la mejor conducción del agua para irrigar las nuevas plantaciones de plátano, andan los trabajadores de este naciente Polo productivo que en agosto de este año, debe comenzar a producir un volumen importante de plátano con destino a la provincia.

UN APARTE CON IRAEL

Hombre humilde, acostumbrado al trabajo del campo, es Irael Calvo Reyes, jefe del Polo productivo Fleitas, quien desde muy temprano recorre los campos, chequea las labores de preparación de tierra, la siembra, las atenciones culturales a las plantaciones y lo hace con mucho amor y deseos de avanzar.

Él se siente satisfecho de ver cómo está creciendo la superficie plantada y está pensando que en diciembre de este año deben haber entregado ya unas 500 toneladas de plátano.
Sin dudas, las perspectivas en Fleitas son halagüeñas y los rendimientos por hectáreas crecerán para fijar un entorno en las áreas bajo riego superior a las 19 mil toneladas por hectárea, en las condiciones de suelo, temperatura y disponibilidad de agua existentes.

En condiciones complejas por la intermitencia del combustible, la falta de insumos y hasta la carestía de algunos servicios actualmente; el sentido de responsabilidad, la seriedad del colectivo de dirección de la Empresa Integral y la urgencia de expresar los resultados de la producción de alimentos, con mayor celeridad, son aspectos que caracterizan el accionar de la mayor empresa agropecuaria de esta oriental provincia de Las Tunas, que perfila a Fleitas, como la tierra del plátano.

Publicado: 
22/02/2021 - 11:45
noticias_covid: 
0

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.