Por más eficiencia en la comercialización de productos agropecuarios

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Por: 
Ronald Suárez Rivas- Delegación Provincial de Pinar del Río

El viceministro primero de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, presidió en Pinar del Río una reunión de capacitación para la implementación de la política de comercialización de productos agropecuarios.

En ella estuvieron presentes los principales cuadros del sistema en Vueltabajo, directores de empresas, especialistas y productores de varios territorios.

Además, el gobernador y los intendentes de los 11 municipios pinareños.

Temas como el cumplimiento de los contratos, el destino de las producciones, el acceso a las distintas fuentes de financiamiento que existen en la actualidad, formaron parte de la agenda.

Al respecto, se explicó que la contratación debe ser seria y rigurosa, y que las entidades acopiadoras solo podrán contratar lo que esté dentro de sus posibilidades logísticas y financieras.

Por otra parte, se insistió en la necesidad de establecer sistemas de facturación que permitan un pago más ágil a los productores.

Varios de los campesinos presentes, por su parte, expresaron su preocupación con los atrasos en los pagos que han aquejado a la agricultura cubana durante años, para enfrentar los gastos de producción y distribución.

El vicetitular del Minag, señaló que el país lleva a cabo una de las campañas agrícolas más duras de su historia, debido a todos los desafíos impuestos por la pandemia de la Covid-19 y el bloqueo de los Estados Unidos.

En este sentido, la reunión también abordó la comercialización de productos con la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), las ventas en línea, las empresas mixtas y el turismo, como fuentes para obtener divisas con las cuales adquirir insumos y equipamientos.

Pérez Brito explicó que esta es una vía que tienen los campesinos y las empresas para generar MLC, que les permita comprar aquellos recursos que el sistema de la Agricultura no está en condiciones de suministrarles en estos momentos.

Al respecto se conoció que actualmente existen 43 empresas vendiendo directamente a la ZED Mariel y otras 47 en vías de hacerlo.

Ello generó, durante el 2020, ventas por 3 119 000 USD a las entidades de la Agricultura.

Por otra parte, las ventas online generaron 996 000 USD durante el año pasado, mientras que el suministro a empresas mixtas, alcanzó ventas por 346 000 USD.

Unido a esto, se afirmó que las tiendas que venden en MLC, se hallan abiertas a los productos de la Agricultura y que varios grupos empresariales como el agrícola y el ganadero, ya han comercializado con ellas diferentes renglones.

Publicado: 
12/01/2021 - 13:15
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Comentarios

Creo que en el caso de los cultivos varios se necesita modificar ese 80 % impuesto por acopio al contratar, pues el 20% que le queda al campesino para asistir al mercado es muy poco y con menos calidad, pues acopio se lleva lo mejor y más barato. Pienso que equilibrando la contratación se estimula al campesino y le daría mayor autonomía y gestión sobre sus productos.

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