Implicar también a los jóvenes en la agricultura

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Juventud Rebelde

Vincular a los estudiantes y jóvenes en las labores de la agricultura es vital en Vueltabajo, precisó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, durante un recorrido por la provincia este viernes en el que constató las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Eta y las acciones de recuperación que se desarrollan en el territorio.

Expresó que aquí, al igual que en el resto del país, se debe implicar al movimiento campesino, a los trabajadores y dirigentes y al pueblo de forma general en las tareas agrícolas, en aras de garantizar la campaña de frío.

«Donde se pueda cumplir hay que hacerlo, y en los sitios en los que no se llegue a lo planificado porque las condiciones no lo permitan, hay que hacer, al menos, el esfuerzo por producir al máximo», puntualizó.

Instó a sembrar todo el arroz que se pueda para sustituir importaciones, potenciar los cultivos de ciclo corto, intercalar los sembrados, aprovechar aquellas tierras que hoy no se explotan, emplear a fondo la tracción animal, aprovechar el rebrote, garantizar en el tabaco no solo cantidad, sino calidad de la hoja por la importancia que tiene en la exportación y rotar los cultivos en estas áreas una vez que culmine la campaña.

El dirigente partidista hizo especial énfasis en el fortalecimiento de los módulos pecuarios, cuya producción debe estar encaminada al autoabastecimiento municipal, y llamó a incrementar otros tipos de producciones como la miel, el carbón vegetal y los frutales.
Allí conoció de la labor que desarrolla el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), dedicado a la producción de medios biológicos que controlan tres plagas distintas en el arroz. Expresó que los CREE no pueden verse como una alternativa, sino potenciarse más, pues sustituyen importaciones.

En suelos destinados a los cultivos varios en el municipio Consolación del Sur, el cual posee un plan de más de 4 700 hectáreas para este fin, resaltó la necesidad de fomentar la producción para la exportación. En la UBPC Julián Alemán, que siembra 35 hectáreas de tabaco Virginia (con rendimientos esperados de 1.5 toneladas por hectáreas), apreció el vínculo de la estructura productiva con los jóvenes del territorio y conoció de su relación con la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz con el objetivo de trabajar.
aplicando la ciencia y la técnica.
Durante el recorrido por áreas tabacaleras del municipio cabecera y San Juan y Martínez, Justo Luis Fuentes Díaz, presidente de Tabacuba, dijo que Pinar del Río podría llegar a las 17 000 hectáreas a pesar de las afectaciones de las lluvias y la carencia de recursos, si se aprovecha la fuerza de trabajo con organización y disciplina.

En el despalillo Niñita Valdés, el Segundo Secretario del Partido se interesó por el programa de dignificación del sector tabacalero. Indagó por las condiciones de trabajo y por el aprovechamiento de los desechos del despalillo en la producción de tabaquina, insecticida natural muy efectivo en el control de plagas.

Como parte del periplo por la provincia vueltabajera visitaron un nuevo almacén de tabaco en rama ubicado en la zona de Siete Matas. El inmueble, explicaron, estaba en desuso, y se empleó con este fin como parte del programa de desarrollo tabacalero, a partir del incremento de la producción agrícola.

Publicado: 
21/11/2020 - 13:15
noticias_covid: 
0

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.