Equipo gubernamental recorre lugares de interés económico y social en Matanzas

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Grupo Web Minag

En la mañana de este viernes 20 noviembre, dio inicio la tercera visita gubernamental a la provincia de Matanzas, donde el Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, acompañado del Consejo de Ministros y otros altos funcionarios, recorren lugares de interés económico y social en la provincia y chequean acuerdos, revisanel estado de la implementación de la estrategia económico-social del país e intercambian con funcionarios, trabajadores y población en general, con el afán de diagnosticar insatisfacciones y problemas y orientar soluciones y tareas.
En la visita se busca igualmente, conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la construcción de viviendas, el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento y producción de renglones exportables que permitan sustituir importaciones, lo cual es un objetivo priorizado para el Gobierno cubano.
Recorrido del Presidente
El presidente cubano comenzó el recorrido en el municipio de Calimete, en el central azucarero “Jesús Rabí”, donde recibió una explicación acerca de la estrategia de la zafra 2020-2021 en la provincia que comenzará el próximo 1ro de diciembre.
Como es habitual en sus recorridos, Díaz-Canel conversó con el pueblo. “¿Ustedes tienen acceso a las producciones de la minindustria?”, le preguntó el mandatario a los pobladores del batey de ese central azucarero y explicó los objetivos de esta visita gubernamental que recorre varios municipios.
En “Jesús Rabí” el presidente expresó que es momento de revertir el decrecimiento de la producción de azúcar con mayor rendimiento industrial y de caña con la aplicación de técnicas agroecológicas.
Díaz-Canel se interesó por el estado de la inversión de la bioeléctrica, y la potenciación del desarrollo social del batey al central, para mejorar el nivel de vida de la población explotando adecuadamente los recursos y la infraestructura local.
El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero acompañó al Presidente y su equipo de trabajo hasta el municipio de Colón, donde visitaron la UBPC “Gispert”, que produce viandas, granos y hortalizas, así como comercializa maíz seco sustituyendo importaciones. A su vez se incorpora a la producción de carbón para la exportación.
Luego, en el municipio Perico, el equipo gubernamental estuvo en la Estación Experimental “Indio Hatuey“, inaugurada en 1962 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y donde hoy el empleo de la ciencia y la innovación impacta en la obtención de nuevos alimentos para la ganadería.
El presidente estuvo, además, en el Laboratorio de Microbiología Molecular, que desde su inauguración en Matanzas el pasado mes de octubre ha fortalecido el sistema nacional de procesamiento de pruebas para la detección de la COVID-19.
A la salida de ese centro, el presidente cubano explicó a la población la importancia de la instalación en el enfrentamiento del país a la pandemia y pregunta, “¿Usan el nasobuco?”.
Recorridos de otros dirigentes
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, informó en su cuenta de Twitter que como parte de la visita gubernamental a Matanzas, se chequeó el desarrollo del turismo en esa provincia donde se ubica el principal balneario del país.
Marrero Cruz dijo que la ocasión fue propicia también para felicitar a los trabajadores del sector por el Día del Turismo cubano. “Un 20 de noviembre hace, 61 años, el Comandante en Jefe creaba el INIT del cual fue su primer Presidente”, recordó.
Poco antes el equipo de Gobierno chequeó a las ilegalidades en la provincia, donde se analizó con profundidad la necesidad de actuar con más energía para su erradicación, de acuerdo con el primer ministro.
“Hay que prestar atención a este asunto, con la adecuada sensibilidad política”, dijo Marrero Cruz.
Tema que suscitó un profundo análisis fue el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas en Matanzas, aspecto importante para mantener el ordenamiento territorial y urbanístico, dio a conocer en Twitter la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.
El equipo gubernamental también estuvo en la empresa mixta de productos sanitarios Prosa S.A. de Cárdenas, donde conocieron sobre el cumplimiento de las indicaciones de la visita anterior, los resultados del trabajo y el programa de desarrollo para el crecimiento de esta empresa.
Posteriormente, en recorrido por la UEB SuchelJovel de Jovellanos, chequearon los productos que fabrica esta empresa, “confirmando que se garantizan las producciones con destino a la población para el próximo año, así como las perspectivas de desarrollo”, subrayó el Primer Ministro en su cuenta de Twitter.
El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, recorrió el hospital “Mario Muñoz” de Colón, próximo a cumplir su 58 aniversario. En intercambio con pacientes el titular del sector constató la satisfacción de la población con los servicios que brinda el centro, según informó el Minsap en su cuenta de Twitter.
El ministro instó a la dirección de esa institución médica a mantener los resultados alcanzados. El hospital “Mario Muñoz” atiende a una población de 527 mil habitantes de seis municipios de la provincia.
En una reunión presidida por el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, y el titular del Minsap, los directores de los hospitales exponen el plan de enfrentamiento a la COVID-19.
En ese consejo de dirección ampliado, que tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas,se analizó, además, el Programa Materno Infantil y la marcha del curso escolar.

Publicado: 
20/11/2020 - 14:00
noticias_covid: 
0

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.