Acometen acciones para implementar la Política para la Mecanización, el Riego, el Drenaje Agrícola y el Abasto de agua a los animales

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Grupo Web Minag

Con la aprobación de la Política para la Mecanización, el Riego, el Drenaje Agrícola y el Abasto de Agua a los Animales, en septiembre del año 2018, el Ministerio de la Agricultura de Cuba inició un proceso de acciones para su implementación donde se destacan la elaboración de las normas jurídicas como soporte legal.

De esta manera, se aprobaron  un Decreto Ley y un Decreto Reglamento y se llevó a cabo la circulación de las normas y análisis con los OACE de 101 observaciones realizadas.

En fase de aprobación se encuentran 2 resoluciones complementarias. La primera, establece los procedimientos para la organización de las áreas de trabajo de los talleres de unidades productoras, prestadoras de servicio, de empresas provinciales y plantas nacionales y la segunda, establece el procedimiento para la organización, operación y mantenimiento de los sistemas de riego, drenaje agrícola y abasto de agua a los animales.

Igualmente se elaboró un cronograma para la implementación de la política y normas aprobadas y se realizaron despachos de conciliación con los OACE y OSDE para la confección del plan anual de la economía de equipos automotores agrícolas y equipamiento de riego, así como la emisión de avales para las importaciones aprobadas en este sentido.

Se realizó, por el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, un grupo de pruebas estatales y de validación de tecnologías para la introducción en la producción (Prodegan) y se elaboró un conjunto de tareas técnicas y/o prestación de este servicio científico-técnico a entidades que lo soliciten, al tiempo que se hizo un dictamen técnico a ofertas para presentarlas a las empresas importadoras.

Otras de las acciones llevadas a cabo fueron la ejecución de un diagnóstico integral a la actividad de tracción animal en proceso de ejecución y la confección, de conjunto con el departamento de Planificación y Estadística, del modelaje de información en las actividades de mecanización, riego y tracción animal para el control mensual de estas actividades.

También se realizó la elaboración y ejecución de la norma jurídica para la legalización de los tractores no inscriptos en el Registro Nacional de Tractores; y se encuentra en proceso, la elaboración de un diagnóstico a la fuerza técnica calificada en las actividades de mecanización, riego, drenaje agrícola y abasto de agua a los animales a OACE y OSDE.

De conjunto con la Universidad de Ciego de Ávila, el Ministerio de Educación Superior y el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, se elaboró el Plan de Estudio de Ciclo Corto del Técnico Medio Superior en Riego, Drenaje y Abasto de Agua a los Animales, el cual fue presentado el 3 de noviembre y se aprobó la Maestría en Riego y Drenaje, que ya está en su cuarta edición. Del mismo modo se encuentra aprobada la especialidad en Riego, Drenaje y Abasto de agua a los animales y se trabaja en la de Mecanización Agropecuaria.

Por otro lado, de conjunto con la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), se trabaja en la elaboración de la especialidad en Mecanización Agrícola, además, está aprobada la Maestría en Mecanización.

Con el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola se elaboraron los planes de capacitación continua para las actividades que implementan la política aprobada y se trabaja en el perfeccionamiento del soporte informático Ana-Explo para la mejora en la base de datos y ampliación de la información que contiene este programa.

En proceso de ejecución ya se encuentra el diagnóstico de la actividad de talleres.

Asimismo, se diagnosticó la infraestructura hidráulica en riego, drenaje agrícola y abasto de agua a los animales y quedó concluido el balance de áreas bajo riego, situación de máquinas de riego, máquinas enrolladoras, molinos a viento y en proceso identificación de grandes estaciones de bombeo, canales de riego y drenaje.

Se identificaron también las capacidades productivas de la industria nacional para la fabricación de equipamiento de piezas de repuesto para la sostenibilidad del equipamiento de mecanización, riego, drenaje y abasto.

En unión con el Ministerio de Industria se organiza cada proyecto de colaboración y donativos que se identifique, desde su concepción, el financiamiento para adquirir las materias primas necesarias para la fabricación de equipos por la Industria Nacional.

Con el Grupo de la Electrónica (GELECT), se identificó la fabricación de equipos para el incremento de la energía renovable en las actividades de mecanización y riego y abasto de agua.

Se realizó la identificación y traspaso de 84 sistemas de acueductos que administra el organismo para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y se realiza un control a las actividades de Mecanización y Riego a la UAM, AZCUBA y Agromin.

Publicado: 
20/11/2020 - 08:00
noticias_covid: 
0

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.