CONVOCATORIA A LEGISLAR SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Solapas principales

Descripción: 

En el marco de la aprobación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN) de Cuba, se desarrolla en el Ministerio de la Agricultura la elaboración de la instrumentación jurídica del Plan SAN, con el coauspicio de la Oficina de la FAO en Cuba y el proyecto de colaboración “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS) del Programa País SAS Cuba.

Dicha instrumentación jurídica es llevada a cabo por  un equipo intersectorial dirigido por la oficina del Plan SAN y la Dirección Jurídica del MINAG y compuesto por representantes de 22 Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades, y organizaciones de la sociedad civil de Cuba, lo que proporciona una armónica participación de los sectores socioeconómicos del país.

El Plan SAN contempla las directrices que orienta el estado cubano para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, que se basan en la articulación intersectorial y la participación de todos los actores vinculados con la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos; así como, el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional para el logro de la mejora de la salud de la población cubana.

Se requiere que este primer marco legal regulatorio de la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional, y del derecho a la alimentación, se realice también mediante actividades participativas, con enfoque de género y generacional y articule los esfuerzos institucionales para la adecuada implementación del Plan SAN.

Es por ello que se convoca a la elaboración de los contenidos y preceptos legales que se considere deben regular las nuevas normas jurídicas, con el objetivo general de confeccionar participativamente los postulados del marco legal específico del Plan SAN, por los actores vinculados con la producción, transformación comercialización y consumo de alimentos y la sociedad civil cubana, mediante los canales, vías, estructuras y mecanismos de comunicación con el público externo e interno.

A partir del estudio del Plan SAN, en este espacio se puede opinar qué debe regular las normas jurídicas que lo implementen, teniendo en cuenta sus componentes y ejes estratégicos. Se pueden, por tanto, emitir criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto, antes del 1 de octubre de 2020.

Se trata de un marco regulatorio sombrilla, por lo que deberá ser un texto mínimo, que no puede ni debe abarcar elementos específicos, ampliados y definidos en otras legislaciones. A continuación les ofrecemos una organización legal de la temática y otros documentos adjuntos que servirán para su total compresión:

MARCO LEGAL DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL

TÍTULO I: DISPOSICIONES PRELIMINARES

  • CAPÍTULO I: OBJETIVOS Y ALCANCE.
  • CAPÍTULO II: PRINCIPIOS QUE RIGEN LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL.
  • CAPÍTULO III: RÉGIMEN INSTITUCIONAL.

TÍTULO II: DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS LOCALES SOBERANOS Y SOSTENIBLES

  • CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES.
  • CAPÍTULO II: DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS LOCALES SOBERANOS Y SOSTENIBLES COMO MODELOS SOSTENIBLES DE PRODUCCIÓN.
  • CAPÍTULO III: DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS LOCALES SOBERANOS Y SOSTENIBLES.

TÍTULO III: DE LA TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS   

  • CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES.
  • CAPÍTULO II: DE LA GARANTÍA DE LA CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS.
  • CAPÍTULO III: DE LA DISMINUCIÓN DE LAS PÉRDIDAS Y DESPERDICIOS DE ALIMENTOS.

TÍTULO IV: DEL ACCESO A RECURSOS    

  • CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES.
  • CAPÍTULO II: DE LA DISMINUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE ALIMENTOS E INSUMOS.

TÍTULO V: DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

  • CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES.
  • CAPÍTULO II: DE LA MOVILIZACIÓN DE SISTEMAS EDUCACIONALES, DE LA CULTURA Y DE LA COMUNICACIÓN PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.

TÍTULO VI

  • MECANISMOS DE EVALUACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL

El Plan SAN constituye la plataforma nacional para alcanzar una plena Seguridad Alimentaria, como parte de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la Constitución de la República. La participación en su instrumentación jurídica es de vital importancia para el país, que contará por primera vez con un marco jurídico que articula los esfuerzos institucionales para mitigar la dependencia alimentaria y sus causas fundamentales relacionadas con la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y utilización de los alimentos.

Por: 
Grupo de Comunicación del MINAG