Sin perder la mirada frente al COVID-19 (+ PDF)

Solapas principales

  • Posted on: 8 May 2020
  • By: Darina
imagen: 
Por: 
Grupo Web
descripción: 

Como línea de trabajo permanente el Ministerio de la Agricultura mantiene la implementación de las 19 indicaciones aprobadas del plan de enfrentamiento a la COVID-19 puntualizadas por el Ministro de la Agricultura.

La directora de Personal Adriana Ballester Hernández destacó, que en la semana se mantienen las 9 mil 908 plazas para la reubicación de los trabajadores en la producción de alimentos. Se mantiene la incorporación de 468 trabajadores. Ademáse realizaron movilizaciones de trabajadores a labores agropecuarias durante el transcurso de esta semana las provincias de Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba por más de 5 mil 79 trabajadores. Dijo que en el sistema permanece laborando el 71% del personal en las diferentes modalidades previstas. Se mantienen el 12% (35 mil 855) de los trabajadores laborando a distancia, 2 mil 496 en la modalidad de teletrabajo y 17 mil 03 con otras medidas organizativas internas, principalmente en tareas de terreno. Más adelante agregó que se reportan 2 mil 753 trabajadores interruptos, 145 menos que la semana anterior, de los cuales mil 721 (63%) están reubicados en diferentes variantes generalmente dentro del sistema de la agricultura. Puntualizó que el 62% de las interrupciones es a causa de la situación epidemiológica, aunque se reportan interrupciones por falta de piezas de repuesto, materiales, materias primas de los Grupos empresariales Agrícola (Camaguey, Cienfuegos) y Ganadero (Mayabeque, Granma).

La máxima directiva de personal del Ministerio de la Agricultura dijo que En la semana se precisó en la base de datos del MTSS, se incrementan a 6 mil 771 trabajadores vulnerables (incluye personal con afecciones de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatías). Influye en el crecimiento el Grupo Empresarial Agrícola a consecuencia de corregir el control del tratamiento salarial dado a 471 trabajadores, destacó que se reportan 15 trabajadores positivos a la COVID-19, de los cuales 5 se han recuperado, uno falleció y el resto evoluciona favorablemente. Se incorporan en la semana 4 trabajadores del sistema Tabacuba: una trabajadora de la Empresa de Tabaco Torcido “El Laguito”, que se encontraba ingresada y tenía tratamiento laboral de vulnerable; una de la Empresa de Aseguramiento Logístico del Tabaco; dos trabajadores en la Empresa de Tabaco Torcido José Martí (H.Upmann).

Otro elemento a considerar expuso Adriana es que ha recibido ofrecimiento de donativo de Semillas a través de FAO por el Movimiento Sin Tierra de Brasil, se evalúo y se tramita ante Mincex la aprobación del donativo para su gestión. Y se trabaja por la coordinación de proyectos con FIDA, posibles fondos a través del ¨Mecanismo de estímulos para la producción rural¨; convocado por ese organismo en el marco de la Covid/19 para países de la región.

publicado: 
Friday, May 8, 2020 - 12:15

Nuevo comentario

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.