Seguir impulsando la Medicina Veterinaria

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Gerardo González Quesada Delegación Provincial de Las Tunas

Se cumplen 53 años de la creación del entonces Instituto de Medicina Veterinaria (IMV), por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel, con el fin de organizar y asegurar la salud animal en el país, como parte de las acciones de la Joven Revolución en el poder.

Tres grandes direcciones de trabajo llevaron adelante los fundadores de esta útil y necesaria labor, pues la situación sanitaria de la masa animal en Cuba era prácticamente desconocida.

Concepción y desarrollo de un programa para la erradicación de la tuberculosis, programa para el combate contra brucelosis y la lucha contra la garrapata.

Desde esa perspectiva el IMV entonces, y sus directivos desempeñaron sostenidos esfuerzos en favor de la salud animal en todo el país.

Hoy a tono con el proceso de perfeccionamiento se crearon los Departamentos provinciales de Sanidad Animal, para la actividad estatal y las UEB de Veterinaria para el desempeño de las funciones empresariales, lo cual está en constante perfeccionamiento, pero con el denominador común, de asegurar la salud de la masa animal.

En la oriental provincia de Las Tunas y en conversación el doctor Renier García Bermúdez, jefe del Departamento Provincial en la Delegación Territorial de la Agricultura, informó que la fuerza técnica la componen 199 médicos y 330, técnicos, los que diariamente buscan alternativas para mantener bajos niveles de mortalidad con un índice en lo que va de año de 0,59 por ciento contra el 0,66 planificado.

Mientras que el doctor Jorge Patterson Caisés, presidente de la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria en la provincia, subrayó que la organización con 45 años de creada ha contribuido a la superación profesional y técnica, promoviendo y estimulando la investigación con la presentación de tres importantes ponencias en el último Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias Habana/2019; dos de ellas dirigidas a la informatización de la actividad veterinaria.

Como parte importante del quehacer de la Asociación en el territorio, dijo, se inscribe el libro en preparación “Apuntes y notas para la historia de la Medicina Veterinaria en la provincia de Las Tunas 1603/2016”, el cual resume los aspectos más notorios de la especialidad en la actual provincia de Las Tunas.

Por eso este 24 de marzo, Día de la Medicina Veterinaria, llegue a los médicos y técnicos tuneros y a todos los del país, la más cálida felicitación por el sostenido trabajo, que en condiciones muy  complejas, llevan adelante  para garantizar la sanidad animal, desde la creatividad y el uso de productos veterinarios con el empleo de plantas medicinales.

 

 

 

 

 

Publicado: 
24/03/2020 - 08:15

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.