Se trabaja en elaboración de disposiciones jurídicas para garantizar bienestar animal

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Grupo Web

Nota Informativa del Ministerio de la Agricultura

En las últimas semanas la protección y cuidado de los animales ha generado preocupación y debate, reflejado fundamentalmente en redes sociales.
Durante el proceso de Consulta Popular para la creación de la nueva Constitución de la República se generaron múltiples opiniones con relación a la protección y cuidado de los animales. A partir de ello, y como expresión de esa voluntad popular, se reforzó la obligación del Estado en la protección y conservación de un medio ambiente sano, lo cual incluye la responsabilidad en el cuidado y bienestar de los animales en su relación directa con las personas. La Carta Magna reflejó así mismo en su artículo 90 inciso j, que entre los deberes de todo ciudadano cubano, se encuentra el de proteger la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

Atendiendo a ese mandato, actualmente el país trabaja en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales. El Código Sanitario para los Animales Terrestres, aprobado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, designa al bienestar, como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. El animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, y si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego y es capaz de expresar comportamientos importantes para su estado de bienestar físico y mental. Las disposiciones normativas en las que actualmente se trabaja en Cuba acogerán, como esencias y premisas, tales formulaciones.
Es necesario tener en cuenta, del mismo modo, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, actualmente el 75 por ciento de los agentes patógenos emergentes que afectan al ser humano, son de origen animal. Veinte mil personas son lesionadas por animales cada año en el país, de ellas el 80 por ciento causadas por perros. En Cuba existe un programa de vigilancia, prevención y control de estas enfermedades, que ha permitido mantener bajas tasas de morbilidad asociadas a la rabia, leptospirosis, toxoplasmosis, entre otras.
La sanidad del medio ambiente seguirá siendo una prioridad estatal, y en ella se incluye el bienestar de los animales. En una sociedad como la nuestra, el centro es el hombre y las garantías para su desarrollo individual y colectivo; para ello se seguirá avanzando en lograr una relación armónica con el medio ambiente y cada uno de los componentes que lo integran.
Ministerio de la Agricultura

Publicado: 
15/11/2019 - 11:45

Comentarios

Es de vital importancia generar leyes que permitan aplicarlas a los que poseen actitudes irresponsables sobre el CUIDADO animal, en los últimos años se puede apreciar en los pueblos perros callejeros que en mayoría padecen de enfermedades infecciosas y además afean las ciudades,el responsable de esto no es el ESTADO don las personas que abandonan a estos animales,en una ocasión tuve la curiosidad de contar en pueblo cuando fui precisamente a comerme una pizza habían 18 perros y una perra con 9 cachorros,el joven que me atendió me dijo cuidado que te quitan la pizza de la mano la verdad es intolerable seguir admitiendo esta situación, solo deseo que se cumpla la constitución y se apliquen las sanciones correspondientes a los infractores,SALUDOS

Muy bonito el artículo, pero me suena a teque, a más de lo mismo. El problema es que, empezando por las salvajadas de los empleados de Zoonosis, y terminando por lo cocheros/carretoneros, una gran parte de la sociedad quiere que esta ley se acabe de promulgar, ley que en distintas ocasiones se ha elevado pero nunca analizado. En estos momentos no hay ninguna ley o herramienta jurídica que permita multar y/o sancionar a personas que maltraten a los animales, o que los abandonen en pla vía pública, por solo citar 2 ejemplos. Podremos tener todo el cuidado al medio ambiente pero si dejamos atrás la protección a las animales (incluidas las mascotas) poco estaremos haciendo.

El artículo no es simple teque pues ciertamente el Comité Nacional de Bienestar Animal y la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio la Agricultura, desde el año 2018 han estado trabajando en un Proyecto de Ley para el Bienestar Animal el cual ya ha sido concluido y presentado a la Dirección Jurídica del MINAG para su evaluación y consultas a los niveles correspondientes. El proyecto que se propone se estructura de 4 Secciones, 12 Capítulos, 98 Artículos y 3 Disposiciones Finales. Para su elaboración se han tendido en cuenta las directrices, normas y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal sobre el bienestar animal, se incluyen entre otros; aspectos relacionados con los derechos de los animales, el uso de animales en la investigación, para la recreación, las medidas para la reduccion y el control de las poblaciones de animales callejeros o vagabundos, las técnicas para el sacrificio de los animales productivos destinados a la obtención de productos para la alimentación humana, se aborda además sobre la imposicion de multas para los infractores de las normas y principios del bienestar animal, etc. Unido a esta propuesta, actualmente se trabaja en la implementación de una nueva Política aprobada por el Estado para el Perfeccionamiento de la Sanidad Animal en el país; en la cual se incluyen tareas específicas para mejorar la asistencia veterinaria y el fortalecimiento de los sistemas de atención veterinaria tanto para los animales productivos como los afectivos. Es importante resaltar que la aprobación de una Ley de Bienestar Animal u otra norma juridica a pesar de constituir un importante paso de avance, no será por si sola la solucion para esta problemática; corresponde a la población asumir una actitud responsable con respecto al cuidado y proteccion de nuestros animales; no maltratarlos física ni emocionalmente, asegurarles una adecuada alimentación y confort, no tirarlos a la calle y controlar su reproducción; contribuirán en buena medida a la solucion de este flagelo. La OIE reconoce oficialmente que el 60% de los patógenos humanos son de origen animal, que el 75% de las enfermedades de los animales constituyen zoonosis (afectan a los humanos) y que el 80% de esos patógenos pueden ser empleados como armas biológicas en acciones de bioterrorismo de las cuales nuestro país ha sido víctima intencionalmente, ocasionando importantes y cuantiosas pérdidas económicas, materiales y financieras. Se impone continuar trabajando para lograr una verdadera conciencia social de protección, amor y respeto hacia nuestros animales. "Proteger a los animales es preservar nuestro futuro"

Es esperanzador leer esta información y millones en Cuba y en.el mundo estaremos pendientes . Un país como el nuestro que ha defendido los derechos de los más débiles No puede continuar sin atender este grave problema que atentancontra la sensibilidad y la ética , pilares esenciales de cualquier.sociedad justa. Es inportante que las normativas tengan en cuenta la declaración de los Derechos de los Animales y que las decisiones sean inclusivas de todos ellos pues los animales abandonados no disponen de ambientes seguros y no ha sido su decisión , no por ello mereceran ser exterminados y mucho menos con métodos agresivos y violatorios de esos derechos . La.estadistica de los.20 mil.casos seria.oportuno que la ampliaran para conocer las causas y sobre todo.relacionarse con la incidencia en relacion con el total de enfermedades , estoy segura que tenemos entorno mas riesgosos. Si aplicamos una ley , si somos.sensibles y educamos , si se.prohiben las peleas de gallos , de perros., la.horrenda manipulacion de las personas que recogen en la calle , no solo.seremos.mejores.personas sino que nuestro pais estara a la altuta de los principios.que ha defendido.siempre.y lograremos.juntos ir por más.

Hola, I live in the UKL, and am so pleased that Cuba is going to have Animal Rights in law. We have been to your beautiful country many times, and we see so many animals, cats, Dogs, horses all being treated badly. I along with many, many other UK residents, look forward to the day when CVuba has these Animal Rights laws. Thank you for listening. John Marshall

Cuba necesita una ley de bienestar animal, las intoxicaciones masivas, los abusos, las palizas y la violación de perros se reflejan muy mal en la sociedad cubana. Los turistas ven esto y deciden no visitar la isla. World Animal Protection ha demostrado que la población y la salud del perro se pueden gestionar de forma humana. Hay un proyecto cubano relacionado con la salud humana, animal y ambiental que aún espera la autorización del gobierno. No se demore en presentar una ley para proteger a los animales, hemos esperado demasiado. Thank you

https://www.worldanimalprotection.org/dog-population-management-training-guides Estas personas ayudarán a Cuba a controlar la población canina

I hope that the Government of Cuba will provide animal shelters for both cats and dogs, where they can be treated,for illnesses (parasites, skin diseases etc.) sterilized, and made available for adoption both in Cuba and abroad. Within a very few years, the problem (and suffering) of sick and abandoned street animals could be brought under control, to the benefit of all.

Nuestro Estado se ha demorado demasiado para promulgar una legislación para proteger a los animales. Me alegro que la Constitución recoja esta necesidad. Se debe acelerar la aprobación de una Ley y otras disposiciones en este sentido. En especial, deben prohibirse terminantemente las peleas de perros. Hace meses leí en Granma que las peleas de perros solo se pueden llevar a los tribunales cuando en ellas se juega dinero. Según entiendo, ello significa que las peleas de perros no están prohibidas por legislación alguna. Debe priorizarse esta prohibición que tanto afecta a esos pobres animales, lo que pudiera hacerse mediante Resolución del Minagri o Decreto del Consejo de Ministros, sin esperar por una Ley de protección general de nuestra fauna.

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.