Concluyen este año inversión en segundo secadero de arroz en Cienfuegos

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Delegación Provincial MINAG Cienfuegos

Campesinos y productores estales de cinco municipios cienfuegueros se beneficiarán con el secadero de arroz que desde mediados del pasado año erige en el poblado abreuense de Constancia.
Con capacidad para beneficiar 37 toneladas por día, esta obra del Ministerio de la Agricultura se ejecuta con crédito y tecnología china.
La planta de beneficio crea una infraestructura de la que adolecía la provincia, una de las últimas en incorporarse al programa nacional de desarrollo arrocero, y completa un proceso inversionista que comenzó en 2013, con la inversión del molino y secadero de La Paquita, en Aguada de Pasajeros, mayor enclave productivo del cereal.
Durante el habitual examen de obras priorizadas, Santiago Pérez Castellanos, funcionario de la oficina del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró que “esta es una de las 158 inversiones en el sector de la agricultura, que la dirección del país ha decidido priorizar, aún en medio de la compleja situación financiera y de limitación con recursos que vive la economía nacional con el recrudecimiento del bloqueo, pero se ha decidido hacerlo, por el impacto que representan en la seguridad alimentaria del país”.
A un 84 por ciento de ejecución están los objetos de obra tecnológicos: la báscula, dos silos de 500 toneladas, e igual cantidad para desechos y el despacho de productos terminados.
Vital para su impulso definitivo será la próxima visita de asesores chinos, encargados de supervisar el montaje y la fase de ajuste y puesta en marcha.
Orlando Pérez Valdés, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Aguada, asegura que “está previsto en diciembre dar la puesta en marcha y comenzar a trabajar con el secadero. Los edificios socio administrativos —agregó— prevén entregarlos en el primer trimestre del año próximo”.
Beneficio a cuatro municipios
El secadero, ubicado en el segundo municipio mayor productor de arroz, dará servicio a casi una treintena de formas productivas de otros cuatro territorios — Rodas, Lajas, Palmira y Cruces—, que producen más de 11 mil toneladas de arroz cada año.
Ya en diciembre el secadero de Constancia beneficiará el arroz de la campaña de primavera, cuyos niveles, afectados por la falta de fertilizantes como la urea, se estima, serán al finalizar 2019 unas 6 mil 500 toneladas, casi la tercera parte de los volúmenes planificados (16 mil 800 toneladas).
Para la campaña de frío de 2020 —cuando las condiciones de suministro del paquete tecnológico mejoren—, el segundo moderno secadero de arroz de la provincia funcionará a plena capacidad, eliminando los inconvenientes del procesamiento rústico del cereal en carreteras y caminos rurales, y aumentando la calidad del alimento que llega a la mesa de los cienfuegueros.

Publicado: 
Lunes, July 15, 2019 - 14:30

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.