Cuarta jornada de trabajo del Parlamento cubano

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Cobertura Periódico Granma

Perfeccionamiento de los métodos para implementar los Lineamientos

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó a los diputados sobre los nuevos procedimientos para implementar los Lineamientos.
Recordó que, en marzo de 2018, en el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la Comisión presentó un informe sobre el resultado de la implantación de cada una de las políticas aprobadas, desde el 6to Congreso hasta esa fecha.
De las 159 políticas aprobadas, comentó, se evaluaron las 100 (67 %) que contaban con normas jurídicas emitidas y tenían un plazo de implantación que permitía su examen, las cuales se agruparon en tres categorías, según sus resultados:

  • I Categoría: 43, alcanzaron su objetivo.
  • II Categoría: 39, alcanzaron su objetivo parcialmente.
  • III Categoría: 18, no alcanzaron su objetivo

Aclaró que desde el 6to Congreso del Partido a la fecha se han aprobado 206 políticas. De ellas, 47 se aprobaron con posterioridad a la realización del V Pleno del PCC.

Según Marino Murillo, en el informe presentado se identificó entre las causas y condiciones que propiciaron que una parte de las políticas evaluadas no alcanzaran sus objetivos, la imposibilidad de la Comisión de involucrar organizadamente, en el proceso de implementación, a los órganos, organismos, organizaciones y entidades.

En consecuencia con ello, se determinó que en la planificación y ejecución de la Proyección Estratégica para la implementación de los Lineamientos en el periodo 2017-2021, debían participar activamente los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y los Órganos Locales del Poder Popular.

De tal suerte, Se aprobó que la Comisión tuviera en cuenta para su trabajo las siguientes direcciones:

a) El perfeccionamiento de los procedimientos para la implementación de los Lineamientos, con mayor participación y responsabilidad de los OACE, entidades nacionales y otros órganos.

b) Perfeccionamiento del funcionamiento, estructura y composición de la actual Comisión.

c) Creación de una nueva Dirección de Gobierno (Dirección) para dirigir los procesos de perfeccionamiento de los sistemas funcionales y los organismos.

A partir de ahí, la Comisión mantiene el papel conductor metodológico y organizador general de todo el proceso de implementación de los Lineamientos y, a su vez, se orientó distribuir la responsabilidad de conducir la implementación de los 274 Lineamientos, entre la propia Comisión, la nueva Dirección, los OACE y otras entidades nacionales.
Los nuevos procedimientos, al decir de Marino Murillo, amplían las vías para el tránsito y aprobación de las propuestas. Además, la mayor parte de las propuestas para implementar Lineamientos que conducen los OACE y entidades nacionales se presentarán directamente a los órganos colegiados, sin tener que transitar por el Consejo de Evaluación de la Comisión.

Aseguró que lo aprobado contribuirá a lograr mayor participación de los OACE y entidades nacionales durante el proceso de implementación de los Lineamientos y en sus rendiciones de cuenta, así como agilizar el proceso de elaboración de propuestas, aprobación e implantación de las políticas.

Durante la jornada, también tomaron posesión de sus cargos siete diputados.

Eduardo Rodríguez Dávila. Playa, La Habana.

Osvaldo Vento Montiller. Cerro, La Habana.

Meisi Bolaños Weiss. Ranchuelo, Villa Clara.

Antonio Rodríguez Rodríguez. Amancio, Las Tunas.

José Ángel Fernández Castañeda. Santiago de Cuba, Santiago de Cuba.

Félix Martínez Suárez. El Salvador, Guantánamo.

Liván Fuentes Álvarez. Municipio Especial.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pensar primero en la industria nacional

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró que el país tiene dos sectores en los cuales es preciso crecer, desarrollarlos y aumentar su participación en el Producto Interno Bruto: el agroindustrial y la industria manufacturera.
Volvió a insistir en la necesidad de seguir potenciando la industria cubana y «que nos distingan las producciones nacionales», así como continuar fortaleciendo el vínculo con las universidades, unido a los procesos de informatización y automatización.

Reconoció el aporte del sector industrial para sustituir compras en el exterior de piezas de repuesto y llamó a aprovechar las potencialidades de diseño, de cara a las producciones nacionales.

También enfatizó en la responsabilidad de la industria para apoyar las recientes medidas adoptadas, con el desarrollo de bienes y servicios a la población.

Díaz-Canel exhortó, una vez más, a que «la primera mirada, de todo aquel que necesite algo, sea para nuestras industrias. Hay que pensar primero en la industria cubana antes de importar, y si la industria no puede asumir el pedido, pensar entonces en qué es preciso transformar para cumplir con las demandas. Hay que pensar como país».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que en el turismo siempre esté la cubanía

Los cubanos debemos defender el Turismo, no solo pensando en la frecuencia con la cual podemos disfrutar de esas opciones, sino por lo que aporta al desarrollo económico y social del país, y por su modo de defender nuestra cultura, identidad, valores e idiosincrasia, aseguró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir este miércoles en la sesión de trabajo del Parlamento.
El Turismo, dijo, es una expresión de exportación de servicios y donde hay mayor participación de la inversión extranjera.
Para que sea eficiente, añadió, y para que sea la locomotora de la economía, es preciso potenciar los encadenamientos productivos con la industria nacional. Ello, a su juicio, se ha ido logrando, pero todavía nos queda un camino largo por andar.
El turismo también debe ser expresión de los nexos entre el sector estatal y no estatal, así como con los programas de desarrollo local.
Las medidas económicas que hemos aprobado recientemente, apuntó, también deben ser aprovechadas por el Turismo, como las referidas al fortalecimiento de la empresa estatal, la estimulación de las exportaciones, así como la sustitución de métodos administrativos de asignación de recursos por otros mecanismos financieros.

Al decir del Presidente Cubano, a pesar de las dificultades, hay que hablar de resultados.

Resaltó que se trata de «una de las actividades que más ingresa dinero líquido al país, ya sea para pagar deudas, invertir, comprar materias primas... Si lo potenciamos y lo hacemos más eficiente, crecerán los ingresos».

También llamó la atención sobre la capacidad del Turismo de generar empleos y una cultura empresarial, con cuadros bien preparados gerencialmente, así como en el ámbito económico e ideológico.

Díaz-Canel destacó que este sector se desarrolla sobre una concepción de desarrollo sostenible, desde una valoración integral entre los pilares sociales, medioambientales y económicos.

En ese sentido, abundó en la transformación de métodos de trabajo: ya no se realizan enormes movimientos de tierra, se conserva la vegetación autóctona, no se construye con densidades mayores de 25 habitaciones por hectárea ni alturas que sobrepasen la vegetación.

Agregó que en los caminos hay pasos para los animales, se protegen los ecosistemas, se potencia la reutilización de las aguas, el uso de plantas de tratamiento de residuales con diseños cubanos, así como el uso de energía renovables y la clasificación de los desechos.

Por el reconocimiento alcanzado en el ámbito internacional, el Turismo, dijo, es expresión de convocatoria. Y puntualizó en la disposición de varios inversionistas de seguir apostando por Cuba, e incluso varios gobiernos han mostrado apoyo a sus empresarios frente a las amenazas de la Ley Helms-Burton.

Díaz-Canel enfatizó, además, en el avance alcanzado en materia de diseño de hoteles con propuestas cubanas.

Entre los sectores que han logrado insertar sus producciones en el Turismo, en pos de potenciar los encadenamientos con la economía nacional, mencionó el agroalimentario, transporte, comunicaciones e industria.

Donde hay que seguir trabajando es en la calidad del servicio. Lo más complicado era desarrollar la planta hotelera, ahora lo que nos puede distinguir es la originalidad de las ofertas, afirmó.

Llamó a desarrollar nuevos productos turísticos, no solo sol y playa, sino vinculados a la actividad de salud, la cultura, la historia, los temas de patrimonio y naturales, donde esté presente la cubanía.

Díaz-Canel aludió al trabajo para atraer nuevos mercados, e identificar los factores que hoy pueden limitar a los visitantes, ya sea las opciones de viajes, las facilidades de pago o las costumbres.

También hizo hincapié en cómo el avance turístico puede convertirse en una alternativa de desarrollo para los territorios, y explicó que la voluntad de potenciar el Turismo se corresponde con los niveles de ingresos que genera.

«Siempre hay un potencial turístico. Muchas personas no vienen hoy por el bloqueo, pero nosotros lo vamos a superar y lo vamos a vencer. No podemos esperar a ese entonces para ampliar la planta hotelera».

Cuba es atractiva, en palabras del Presidente Cubano, por «la seguridad, la calidad del pueblo, la cultura, la Historia, los afectos, los valores sociales; porque Cuba es símbolo de esperanza; porque Cuba se respeta».
El desarrollo turístico demanda de una actividad intensa, integral e inteligente que seduzca, encante y atraiga a quienes nos visitan, sentenció.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La actividad turística en Cuba continuará en paso ascendente

«Tenemos que seguir desarrollando el turismo, porque la demanda será siempre creciente», señaló Manuel Marrero, ministro del ramo al ofrecer una información actualizada a los diputados cubanos, en el cual abordó los logros y las deficiencias de manera muy crítica.
Por eso habló de continuar creciendo en cantidad de habitaciones y en la construcción de hoteles, porque para cerrar el año se espera la llegada de más de 4 millones 300 000 turistas, aunque ello representa un decrecimiento de un 10% con respecto al 2018.
Esta disminución se debe al recrudecimiento de las medidas económicas impuestas por la administración de la Casa Blanca bajo las leyes del criminal bloqueo económico, comercial y financiero desde hace casi 60 años y que el presidente Donald Trump ha fortalecido al activar el título III de la Helms Burton.
Ello es visible con la prohibición de viajar a la Mayor de las Antillas en aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares. También se eliminó los intercambios académicos y estudiantiles.
Por la aplicación del capítulo III, las negociaciones con capital extranjero se hacen más lento al recibirse hasta ahora cuatro demandas efectuadas en tribunales de EE.UU que afectan a seis compañías, de ellas tres cubanas y tres extranjeras. Varias agencias de ventas on-line continúan retirando de sus plataformas las reservas para hoteles en específico. Igualmente crecen los empresarios que solicitan a sus contrapartes el tracto registral del terreno donde pretenden invertir.
El titular del Mintur, Manuel Marrero Cruz informa a diputados sobre las implicaciones de las recientes medidas adoptadas por la Administración de Estados Unidos que afectan directamente el sector turístico y por consecuencia la economía del país.
Alude además a la Inversión extranjera en el sector; los principales indicadores financieros; la aplicación de las tecnologías en el turismo y la situación de las inversiones.
Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reconoció los importantes temas debatidos por las comisiones permanentes y explicó la agenda para el día.
Valoró los tres días anteriores con fructíferos intercambios en aspectos de la vida económica, social y política del país con criterios de los diputados que han formulado propuestas y soluciones a los problemas de las comunidades del país.
Dijo también que han existido varias reuniones colaterales para discutir diferentes asuntos durante estos días y que en la jornada de hoy jueves rendirán cuenta los ministerios del turismo y de industria. Además, se explicará acerca de la marcha de la implementación de los Lineamientos por parte de Marino Murillo.
Luego los asistentes tendrán la oportunidad de preguntar y esclarecer dudas. En la tarde transcurrirá la toma de posesión de los nuevos diputados y un estudio individual para la aprobación de la ley de pesca, de símbolo y Electoral, que se someterán a votación el fin de semana.
El ministro del turismo presentó varios cuadros de su organismo que lo acompañan y mostró un vídeo acerca de los resultados obtenidos en este año. A partir de ahí se abrió la sesión de trabajo

Publicado: 
Thursday, July 11, 2019 - 15:30

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.