Registros

Solapas principales

Compartir en las redes sociales

Por Bárbara Santos Figuerola

La correcta gestión y utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones conduce idóneamente a la informatización de la sociedad, lo que constituye una ardua tarea para los que tienen bajo su responsabilidad poner a disposición de la sociedad cubana todos beneficios que dicha informatización supone. Así como el archivo general de la república es responsable de conservar y resguardar el patrimonio documental del país, el Ministerio de la Agricultura tiene como misión salvaguardar el patrimonio en materia de agricultura, para ello dicha institución gestiona 10 de los registros públicos y administrativos del país, cada uno de ellos amparado y regulados por leyes y decretos según corresponda que garantizan el cumplimiento de su objeto social.

Tanto para la dirección del Ministerio de la Agricultura como para cada una de las entidades que hoy comparten la misión de los registros públicos y administrativos, es importante que la información gestionada en los mismos esté accesible para todos los interesados sin la intervención de grandes protocolos siempre y cuando sea posible y cumpliendo con todas las regulaciones establecidas. Esto incluye además dotar a la población de una herramienta de consulta que le permita conocer los pormenores de un determinado trámite o simplemente tener un nivel de información permisible sobre determinados temas, partiendo del principio de pertenecer a una sociedad con una marcada cultura agrícola.

Para satisfacer las expectativas de la dirección del Ministerio y con ello la informatización de los registros públicos y la puesta de un servicio a disposición de la sociedad cubana, se desarrolla una plataforma que sea capaz a partir de una base de datos única, garantizar la gestión de los datos de los registros públicos y administrativos, respetando las particularidades de cada uno, manteniendo un correcto enlace entre ellos a partir de la definición previa de las dependencias en el orden lógico de estas y conservar íntegramente los principios seguidos por los especialistas en su gestión. El desarrollo de la plataforma está a cargo de la Empresa de informática y Comunicaciones del Minag,EICMA, la cual que tiene publicado en el nodo nacional y en etapa de prueba 5 de los 10 registros públicos correspondientes a las Direcciones de Suelos y Control de la Tierra, Forestal y Semillas, quedando en etapa de desarrollo los correspondientes a las Direcciones de Sanidad Animal y Vegetal así como los de la Dirección de Genética y Registro Pecuario.

Sobre esta base de datos centralizada también se pretende gestionar información desde la página web de los registros públicos, con el objetivo de ofrecer informaciones sobre los trámites registrales, horarios y oficinas de atención además de la posibilidad de mecanismos de búsqueda sobre la información gestionada y definida cómo pública de los registros. Contará además con un apartado de buenas prácticas para el uso de plaguicidas y fertilizantes.

Comentarios

Buenos días Muchos cubanos esperan con ansias la llegada del 24/02, día en el cual comenzará la venta de autos en MLC. Este no es precisamente ni mi sueño ni el de mi padre. El nuestro es menos costoso y creo que muchos más útil tanto para la familia como para nuestro país, es poder comprar un tractor. Tenemos una finca particular sembrada fundamentalmente de café de excelente calidad y altos rendimientos y como sombra del mismo tenemos aguacates de injerto. Por desgracia al ser un terreno de montañas en la zona del IIIer Frente, Stgo de Cuba, nuestras producciones tenemos k moverlas con mulos, tarea que aparte de peligrosa e inhumana (pues en un día de cosecha de café muchas veces tengo que caminar 12 km) y a veces los mulos son animales traicioneros que si te descuidas puedes perder la vida si te dan una patada. En nuestra finca tenemos área para poder seguir sembrando café el cual el país anualmente exporta, todos los años entregamos de 10 a 12 ton de aguacates para ser comercializados en hoteles por parte de la Emp. Agroindustrial América Libre, verdaderamente podríamos hacer mucho más, producir mucho más, pero en burros nos resulta imposible y a eso se le suma que el aguacate todo el que se ve afectado por los aparejos de los burros no podemos venderlo al turismo. Solo por concepto de la venta de estos aguacates en hoteles, en las ultimas 3 cosechas se ha entregado más de 30 T, que en CUC representa más de 60000.00 cuc. Con el café ocurre algo similar, todo el café se entrega de 1ra, para despulpe, un café exquisito, pero no podemos cargar más solo con burros, podemos hacer mucho más, se puede construir cochiqueras para mínimo 200 ó 300 cerdos pero esto sin un tractor sería imposible, pues la utilidad que generan estos convenios porcinos seria solo para pagar fletes por transporte de comida por no tener un transporte propio. No queremos algo para pasear, queremos solo un tractor de 80 hp preferentemente 4WD que nos permita producir más, brindarle un mayor bienestar a nuestra familia y por ende una mejor economía a nuestro país, es sencillamente producir para Cuba. Mi padre ya es un jubilado de 70 años y trabajo con esta revolución por 36 años, yo soy un joven de 40 años y de ellos 20 trabajando por mi país, mi padre aún tiene la fuerza y la mente para trabajar y para mi seria todo un honor seguir sus pasos, el toda su vida como económico y yo estoy dispuesto a colgar mis títulos universitarios de Informático y de Contador por hacer producir la finca, claro de una manera humana por eso les pregunto ¿Podremos comprar algún día a un precio razonable un tractor para nuestra finca? Espero puedan responderme Gracias.

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.