Evalúan marcha del proceso de informatización en el Sistema de la Agricultura

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Ana Ivis Galán García

Evaluar la marcha del proceso de informatización que se ejecuta en el Sistema de la Agricultura y conocer el impacto de los sistemas automatizados en la producción de arroz, fue el objetivo central de la visita que realizaran este sábado 18 de marzo los ministros de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, y de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, a la Empresa Agroindustrial de Granos “Los Palacios”, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Durante el encuentro, en el que también participaron Viceministros y otros directivos de ambos organismos, se conoció el trabajo que actualmente realiza la Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura (Eicma) en materia de informatización.

La Empresa ya tiene informatizado los 10 Registros Públicos que son gestionados por el Ministerio, entre los que se encuentran el de Fertilizantes, Tierra, Tractores, Forestal y Semillas; y están en etapa de desarrollo los correspondientes a las Direcciones de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y Genética.

Se reconoció la compleja situación que presentan los Registros Pecuario y el de Razas Puras y sus Cruzamientos, ambos en una fase de estancamiento, lo que obliga a enfrentar inversiones en materia de infraestructura y tecnología.

Otros rostros muestran el Registro General de Medicamentos de Uso Veterinario de Producción Nacional y de Importación, el Central de Plaguicidas, el de Variedades Comerciales, y el Nacional de Productos para la Alimentación Animal, éste último finalizó su etapa de prueba y está listo para iniciar la captación de datos.

Un importante paso de avance ya ha dado la Eicma con los Registros de la Tenencia de la Tierra, de Tractores y Cosechadoras Autopropulsadas, y el Forestal, todos en fase de captación de datos; y con el Registro de Fertilizantes, que tiene la captación de datos procesada y terminada.

Con el Registro de Fertilizantes informatizado ya se puede tener acceso a su información, automatizar los procesos, optimizar los recursos humanos y financieros, recibir información en tiempo real directamente de las autoridades implicadas en la tramitación de productos, como el Ministerio del Interior, Aduana, Comercio Exterior, Seguridad Biológica y Toxicología, y se perfeccionó el sistema de control estatal.

 

En el intercambio con los Ministros de Comunicaciones y Agricultura, se informó sobre la marcha del Proyecto de Informatización para la Industria de Piensos y Silos Metálicos Refrigerados, que tiene como propósito facilitar la gestión de los silos y mejorar la eficiencia en los procesos de producción de alimentos balanceados. Este sistema permitirá el monitoreo sistemático y centralizado desde una computadora de todas las variables de interés.

Los participantes en la reunión conocieron cómo avanza la Estrategia de Informatización en el Sistema de la Agricultura, la cual incluye un Proyecto de Infocomunicaciones que favorece a todas las entidades del sector y a su base productiva, a través de la implementación de 11 proyectos priorizados.

En esos proyectos destacan la informatización de las 12 funciones estales que hoy llega hasta las delegaciones municipales -de ellas 133 ya tienen conectividad por ADSL- y a todas las provincias, el de las  infocomunicaciones del municipio especial Isla de la Juventud, el de la Empresa de Proyectos e Ingeniería, Suelos, Sanidad Vegetal, el del Centro de Capacitación y Superación del Ministerio, la informatización de la oriental provincia Granma, el Sistema de Posicionamiento Global en la producción de arroz, entre otros.

Los Ministros también recibieron información sobre las actuales proyecciones del Minag, entre las que se encuentran la elevación gradual de la conectividad en las Delegaciones Provinciales y Municipales, de estas últimas, concluir la conexión de las seis que faltan; subir el ancho de banda, lograr la conectividad de las Estaciones Territoriales de Protección de Plantas (ETPP), Centros Comerciales y otras entidades del Ministerio como: Labiofam, el Centro de Capacitación y Superación “La Catuca”, el Grupo Empresarial de Logística del Minag y la Imprenta; y desarrollar redes inalámbricas para garantizar las telecomunicaciones.

Como parte de la Estrategia de Informatización del Ministerio, se insistió en la importancia de crear páginas web en cada Delegación Provincial y Municipal, Institutos y Organismos Superiores de Dirección Empresarial; y se subrayó la necesidad de integrar a través de hipervínculos todos esos sitios al Portal de la Agricultura e impulsar los servicios en línea.

A ello se suma el desarrollo de aplicaciones que contribuyan no solo a elevar la conectividad, a fomentar la comunicación y la información en todo el Sistema, y a disponer de un Centro de Datos, sino también al aumento del rendimiento agrícola, a la reducción de importaciones y a la solución de interrogantes sobre la práctica de cultivos.

El diseño e implementación de dichas aplicaciones debe favorecer, además, el ahorro de divisas, la disminución de inventarios, el establecimiento de indicadores para el desarrollo sostenible y el intercambio a nivel internacional.

En el encuentro de este sábado 18 de marzo en Pinar del Río, los ministros Maimir Mesa Ramos y Gustavo Rodríguez Rollero conocieron de los resultados en el uso de la moderna tecnología GPS o Sistema de Posicionamiento Global para introducir la agricultura de precisión en áreas destinadas a la producción de arroz, una experiencia que ya se aplica en la Empresa Agroindustrial de Granos “Los Palacios”.

Allí se explicaron las líneas fundamentales de trabajo para la transformación de los campos, un esfuerzo que estuvo precedido de cursos de entrenamiento y talleres sobre el uso de las tecnologías GPS con fines agrícolas, y de la ccapacitación a las brigadas que participan en esta experiencia.

En la reunión se pudieron constatar los beneficios del uso de esa nueva y moderna tecnología, entre los que destacan: mejor manejo del agua, mayor rendimiento por hectárea, menor movimiento de tierra, conservación de la fertilidad y capa vegetativa del suelo, mayor control del riego y el drenaje, y uniformidad de la plantación, sin charcos ni lagunas.

Y aunque esta iniciativa aún está en proceso de evaluación, es evidente que las tecnologías GPS y láser permiten una mayor productividad y precisión en el cultivo del arroz, un alimento de alta demanda en la dieta de los cubanos.

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.