Culmina Cienfuegos inversiones del programa arrocero

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.–El ascenso gradual de los rendimientos agrícolas, el incremento de los márgenes productivos anuales y la expansión de la superficie de siembra marcan los buenos resultados del programa arrocero en la provincia, cuyo proceso inversionista acaba de terminar a un costo de 14 millones de pesos, moneda total, tras un lapso de seis años de trabajo.

Orlando Díaz Valdés, director de la Empresa Agroindustrial del Grano Aguada (al frente del programa en la provincia), dijo a Granma que las inversiones comenzaron en el 2012 mediante una planta de semillas de tecnología vietnamita, dirigida a priorizar esta área de una empresa que no poseía una real política de semillas.

También contempló, con posterioridad y de forma progresiva hasta el 2018, un vial de cinco kilómetros y medio de la Autopista Nacional a La Paquita (corazón del programa, en Aguada de Pasajeros), donde fueron construidos tres silos de almacenamiento de alta ­capacidad, un secadero de 56 toneladas (t) y una báscula de 80 t, como parte de la recién finalizada inversión.

El sector aquí incorpora 889 productores y una cifra general de 2 000 trabajadores, como resultado del crecimiento del empleo determinado por el desarrollo del programa inversionista, el cual además aseguró independencia tecnológica al territorio, pues hoy ya no se precisa efectuar el molinado en Matanzas, como antes.

Hace escasas jornadas fue sobrecumplido el plan de producción de 2018, fijado en 15 000 t de arroz consumo, con rendimiento de 5,1 t por hectárea. Ahora corre la campaña de siembra de frío, donde plantarán 2 700 hectáreas. Llegarán hasta 7 700 al culminar el actual año. En el 2018 el plan era de 7 442 y sembraron 7 701, indicó Díaz Valdés.

De cara al aseguramiento del programa, la Empresa recibió en fecha reciente vagones graneleros, implementos para cosechadoras, carretas-comedor y novias (carromatos equipados con recursos para arreglo de roturas y otras necesidades cotidianas suscitadas en el campo).

Publicado: 
Thursday, January 3, 2019 - 08:15

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.