Cuba y Estados Unidos por mayores nexos comerciales en el sector agrícola

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Lissy Rodríguez Guerrero

A solo unos días de la victoria de Cuba contra el bloqueo en Naciones Unidas, empresarios de Estados Unidos expresaron su interés en ampliar las relaciones económicas y comerciales con la Mayor de las Antillas, en el sector de la agricultura.

Al dejar inaugurada hoy la Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-EE.UU., en el Hotel Nacional de Cuba, el congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford, afirmó que, desde la perspectiva de Estados Unidos y los productores norteamericanos, “estamos mucho más cerca de lo que estábamos en el pasado”.

Durante el evento, que se erige plataforma para promover las oportunidades de negocio entre ambos países, Crawford llamó la atención sobre los esfuerzos de asociaciones, empresas y funcionarios de 17 estados, por normalizar las relaciones en este sector, y se refirió a un proyecto de Ley que pretende permitir el acceso a Cuba a crédito para las compras, y la promoción de negocios estadounidenses.

En palabras del viceministro de la agricultura en Cuba, José Miguel Rodríguez de Armas, nuestro país se encuentra en plena actualización de su modelo económico, cuyas esencias quedarán refrendadas en el Proyecto de Constitución que discuten las cubanas y cubanos, y atañe a la agricultura como sector imprescindible en el desarrollo de la economía.

Agregó que hoy alrededor de 5000 cooperativas producen entre el 70 y el 80 % del total de las producciones agrícolas y ganaderas del país. No obstante, la política del gobierno de Estados Unidos va en contra de los intereses del sector agroalimentario norteamericano.

“El obstáculo principal para el desarrollo del sector agrícola de ambas partes continúa siendo el bloqueo económico”, el cual impide el acceso a tecnologías, y que se obtenga el financiamiento externo para las operaciones económicas, añadió.

El viceministro cubano hizo referencia a dos visitas realizadas por el anterior Secretario de Agricultura de Estados Unidos, las cuales facilitaron la firma de dos memorandos de entendimiento sobre sanidad vegetal y animal. Dichos documentos tienen plena vigencia y se chequea su implementación, afirmó.

Cuba agradece los esfuerzos de este sector por mantener las relaciones comerciales con nuestro país y contrarrestar el bloqueo —dijo Rodríguez de Armas— e instó a iniciar acciones más activas sobre el Congreso y los grupos que desean descarrilar el proceso de normalización y las relaciones económicas.

El sistema agrícola cubano no es el impedimento para las relaciones comerciales con este sector de los EE.UU., “y sí lo son las restricciones que impone el bloqueo”.

Phil Peters, presidente del Centro de Investigaciones sobre Cuba, indicó que el diálogo existente entre el Ministerio de la Agricultura de la Mayor de las Antillas y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se mantiene vigente y debe fortalecerse.

Por su parte, Paul Johnson, copresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, apuntó a la prensa que esta conferencia dará la oportunidad de beneficiar el intercambio comercial entre ambos países.

Asimismo, expresó que permitir el acceso a créditos es imprescindible para normalizar las relaciones e iniciar las exportaciones hacia Estados Unidos. “Hay mucha gente que está en el pasado y nuestro interés es mirar al futuro para superar el bloqueo…”.

El programa de la Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-EE.UU, comprende  visitas a entidades agrícolas, el intercambio con productores y conferencias sobre las relaciones entre ambos países; el funcionamiento de la agricultura cubana; la política comercial y estrategia agrolimentaria de Cuba; la cooperación con Agencias de Naciones Unidas, y las oportunidades de inversión en el sector agroalimentario.

 

Publicado: 
Thursday, November 8, 2018 - 12:30

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.