Foro Online sobre Precios Agropecuarios por Facebook:

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Por Ana Ivis Galán

1.-  Dianelis Brito: ¿Cómo se puede lograr que se valoren los preciso en correspondencia con el salario, no solo a favor del comprador sino teniendo en cuenta, también, la gestión del campesino?

 

Roberto Díaz Figueroa, especialista en precios del Órgano Central del Minag: Los precios de venta a la población de los productos agrícolas, para el actual año, se mantienen según la Resolución 27 del 2017 del Ministerio de Finanzas y Precios. El objetivo es mantener la capacidad de compra del peso cubano, por lo que no se incrementaron los precios de esos  productos. Por ejemplo, fue necesario estimular la producción de papa utilizando semilla nacional y el presupuesto del Estado asumió subsidiar la diferencia  para mantener el mismo precio de venta a la población de un producto de alta demanda.

Nosotros como Ministerio no podemos definir la relación entre salario y precios de venta, lo que sí podemos es contribuir a estimular la producción y asegurar una mejor distribución. 

 

2.- Roberto Suárez: ¿Cuándo aumentará la producción? ¿Cuándo bajarán los precios? ¿Quién puso el huevo?

 

Roberto Díaz Figueroa, especialista en precios del Órgano Central del Minag: Es difícil predecir el futuro.

 

Jorge Félix González Barreto, director de Comercialización y Desarrollo de la Unión de Acopio: La producción está aumentando, aunque todavía no a niveles que satisfagan las actuales demandas. No obstante, los precios se mantuvieron estables en todo el 2016 y siguen así en lo que va del 2017 en los Mercados Agropecuarios Estatales, aunque no es así en otras formas de gestión no estatal. El único elemento regulador de los precios es la producción, y hasta que ésta no alcance los niveles deseados no se podrá ver una estabilidad definitiva. Hoy se estimulan a los productores y a sus producciones con diferentes precios de Acopio, con el fin de seguir incrementando sus rendimientos y entregas al Estado. Sabemos que quizás ésta no es la repuesta que la población desea, pero es la Verdad que podemos decir.     

 

3.- Dai Liem Lafá: ¿Cómo se puede resolver el problema de que los productos ya no tienen calidad o están podridos y los siguen vendiendo al mismo precio sin que nadie controle?

 

Los especialistas Roberto Díaz Figueroa y Jorge Félix González Barreto: Es cierto lo que Usted plantea. Tenemos que continuar exigiendo que se cumpla lo que corresponde a cada cual. Hay que comprar por calidades y vender por calidades, como está establecido; y como clientes, como pueblo debemos exigir a la administración de los mercados o del lugar donde estemos comprando que se nos Respete. Esta es una tarea de todos. Nuestros especialistas y funcionarios solos no pueden. Hay que hacer valer la máxima guevariana: LA CALIDAD ES EL RESPETO AL PUEBLO. 

 

4.- Vicky Hernández: Me podrían informar dónde se encuentran los nueve agros con precios diferenciados?.

 

Jorge Félix González Barreto, director de Comercialización y Desarrollo de la Unión de Acopio: En La Habana existen en tres municipios:

  • 10 de octubre, en las calles Milagros, Dolores y Porvenir.
  • San Miguel del Padrón, en el Caballo Blanco y en la Virgen del Camino.
  • Plaza de la Revolución, en las calles Tulipán, 17 y K, 9 y F, y 26 y Santa María

 

5.- Irene Izquierdo Rivera: ¿Qué elementos inciden en que la producción esté tan pro debajo de la demanda?

 

Roberto Díaz Figueroa, especialista en precios del  Minag: Para lograr satisfacer la demanda de productos agrícolas hay que tener en cuenta varios factores, como: incrementar los rendimientos de las áreas plantadas, para ello se necesita de un abastecimiento estable de los insumos fundamentales, que hay que reconocer no siempre los tenemos en el momento oportuno. En ello incide, además, el impacto del cambio climático que nos afecta y que hoy es una realidad. La batalla sigue siendo, entonces, incrementar la producción y los rendimientos.    

 

Jorge Félix González Barreto, director de Comercialización y Desarrollo de la Unión de Acopio: A ello se suman otros factores subjetivos, como la baja atención o la insuficiente cultura sobre los cultivos y la tierra, algo que no se puede obviar. Y también el hecho de que hoy más del 75 % de la forma de gestión de la producción agrícola es no estatal, o sea, a través de las CPA (Cooperativas de Producción Agropecuaria), UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa) y CCS (Cooperativas de Créditos y Servicios). Sus integrantes trabajan por incrementar las producciones porque son el respaldo de su economía, son su sustento, y aunque ellos tratan, se esfuerzan por obtener el máximo, es una realidad innegable que a veces ello no depende solo de su buena voluntad.

 

6.- ¿Cómo se hará cumplir la política de rebajar el precio a la papa pequeña, si en los agros toda se vende a peso?

 

Roberto Díaz  Figueroa, especialista en precios del Minag, y Jorge Félix González Barreto, director de Comercialización y Desarrollo de la Unión de Acopio: ESO ES UNA VIOLACIÓN. La calidad primera de la papa es de 40 milímetros hacia arriba, y la segunda es de 30 milímetros, en ello se incluyen otros parámetros que definen calidad, como: pudrición, impurezas y verdeadas, o sea, que estén media verde y tengan una calidad inferior. A eso productos se les descuenta un 15% de su precio.

En ese caso, hay que dirigirse a la administración del mercado y reclamar, o al Departamento  de Protección al Consumidor del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), esa puede parecer una gestión incómoda y que nos hace perder tiempo, pero si no lo denunciamos seguiremos padeciendo el mismo problema.

 

7.- Daymaris Alemán Salazar: La pregunta es para ellos, pero yo creo que el tema es el peso. Si la papa es más pequeña se supone que te den más papas, no sé, digo yo. Aunque quizá tengan alguna consideración con ese tema, porque al final las papitas pequeñas se aprovechan mucho menos.

Roberto Díaz Figueroa, especialista en precios del Minag, y Jorge Félix González Barreto, director de Comercialización y Desarrollo de la Unión de Acopio: Una libra de papa sea grande o chiquita sigue siendo una libra, solo cambia en su precio. Lógico que si es más chica se vea más papa por unidades, pero en volumen es lo mismo.

Si son pequeñas, es decir, de diámetro inferior a 30 milímetros se les disminuye el precio en un 15%. Pero insistimos, ante las insatisfacciones corresponde al consumidor exigir en el momento de la compra. No se puede ser pasivo y pagar por un producto cuyo precio no se corresponde con su calidad, y luego comentar o reclamar en otros espacios. El lugar ideal para exigir es en el propio lugar de compraventa.

 

8.- Daymaris Alemán Salazar Muchas de las cosas que pasan es porque se aprovechan de la famosa ley de la oferta y la demanda. Lo cierto es que nosotros muchas veces nos hacemos cómplices de lo mal hecho, porque al final queremos "resolver". Es muy importante lo que dice el Ministerio, tenemos que exigir nuestros derechos porque esta es una cosa de todos y a todos nos involucra.

 

Gracias Daymairis. Nos satisface su respuesta y ver que comprende el mensaje. Cierto es que todavía tenemos enormes desafíos, pero aunque algunos solo ven las manchas, se trabaja en la búsqueda de soluciones que satisfagan a nuestro pueblo, esa es nuestra principal misión, pero para ello necesitamos también el apoyo de Ustedes. Gracias por participar con nosotros y seguirnos.

 

Comentario Final de los especialistas Roberto Díaz Figueroa y Jorge Félix González Barreto: Es una garantía la decisión del Estado cubano de asegurar todas las producciones a un precio justo y la llegada de éstas a su destino, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo.

Informamos que para la contratación del año 2017 se decidió mantener para los productores los precios de Acopio aprobados en la Resolución 157 del 2016 y ratificados recientemente en la Resolución 27 del 2017, en la que se incluyo el precio de Acopio para la papa producida con semilla nacional a un precio superior, para estimular el uso de esta semilla con subsidio por el presupuesto del Estado, con el propósito de no afectar el precio de venta a la población. También se incluyó el precio centralizado de la cebolla Caribe, por ser ésta una variedad que es posible comercializar todo el año y asegurar su presencia en los mercados.

Estas resoluciones se aplican por las entidades estatales y no estatales que participan en la comercialización, excepto los mercados agropecuarios de oferta y demanda y los arrendados por los Trabajadores por Cuenta Propia. Sabemos que con la ley de oferta y demanda algunos someten al consumidor a grandes presiones con el precio pero … es oferta y demanda, aunque reconocemos que el pueblo no demanda esos precios pero … sí los productos.

 

CONCLUSIÓN: 11:02 a.m. FINALIZA EL FORO ONLINE SOBRE PRECIOS AGROPECUARIOS. Gracias a todos por participar, por opinar, por sugerir, por cuestionar. Sabemos que es un tema álgido, que genera grandes insatisfacciones. Pero en nuestra modesta opinión, creemos que se ha logrado mover el tema y hacer que nuestros directivos y especialistas, lean, vean y escuchen directo y en vivo a los consumidores para quienes trabajamos. Ya estamos en las redes, ya estamos en la Internet. A seguir trabajando para producir más y mejor, crecer y tratar de hacer feliz a nuestra gente. Seguimos en contacto ...

Alcance:

A las 11:46 a.m. nos habían visitado 167 personas

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.