OBJETIVOS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA PARA EL 2020.

Solapas principales

Compartir en las redes sociales

Objetivo 1: Propiciar el crecimiento de la producción agropecuaria y forestal mediante la propuesta e implantación de políticas agrarias y la contribución al desarrollo sostenible del sector y el respaldo gubernamental a la base productiva, especialmente al sistema cooperativo, para satisfacer la demanda interna, sustituir importaciones y exportar.
1.1- Elaborar compendio para contribuir al cumplimiento del plan de acción para la implementación del D/L No. 365/2018 y Decreto No. 354/2018 que dan salida a las políticas aprobadas para el Perfeccionamiento de la Base Productiva.
1.2- Ayudar a las 815 cooperativas que tienen resultados econonómicos productivos desfavorables y que han sido favorecidas por tratamiento financiero, a la obtención de mejores resultados
1.3- Lograr que todas las cooperativas tengan y perfeccionen el Programa de Desarrollo.
1.4- Lograr que el 100% de las cooperativas tengan su Plan de la Economía para el año 2020 y ejecuten sus acciones por este.
1.5- Desarrollar la segunda edición del curso sobre el Manual de Gestión para las Cooperativas
1.6- Elaborar Boletín con los principales indicadores de funcionamiento de las cooperativas
1.7- Crecer en el Plan 2020 en 18 producciones (papa 19%, maíz 6%, arroz 19%, harina de arroz 20%, cítricos frescos 2%, jugos concentrados de cítricos 2%, tabaco rama N-R 8%, tabaco torcido exportación 1%, cigarros 11%, carne de cerdo 13%, carne de aves 1%, leche vacuna 1%, huevos 2%, piensos 17%, café 11%, cacao 6%, miel de abejas 6% )
1.8- Mantener en similar nivel que el 2019, en 6 producciones (al 100% : tabaco torcido consumo nacional, cigarros brascuba, tabaco mecanizado, leche fresca, huevos, madera aserrada)
1.9- Desarrollar acciones de cooperación internacional con la mayor cantidad de países y organizaciones e instituciones internacionales que resulte posible, alcanzando la ejecución del Plan de Proyectos de Colaboración en no menos del 90 % de los 38 proyectos inscritos en el plan.
1.10- Conducir los procesos para la presentación de los expedientes de constitución de negocios con inversión extranjera en 4 proyectos de pollo y 4 de cerdo con socios identificados, fundamentalmente para la producción de pollo y cerdo, de conjunto con el apoyo de los organismos rectores.
1.11- Establecer acciones que integren el trabajo de las delegaciones con los organismos en los territorios como escenario principal de acción de la Inversión extranjera, capacitando de manera sistemática a los funcionarios que atienden la actividad organizando encuentros territoriales en el plan de actividades.
1.12- Cumplir con el plan de inversiones emitido por el MEP para el año 2020, en los alcances físicos y en valores.
1.13- Cumplimiento del plan de mantenimiento constructivo para el año 2020, en los alcances físicos y en valores.
1.14- Inscripción de las entidades previstas, en el Registro Nacional de Constructoresy renovación en término de las Licencias otorgadas.
1.15- Cumplimiento del plan de Fondos Básicos a Poner en explotación, emitido por el MEP.
1.16- Cumplimiento en valores del plan de preparación de inversiones a presentar para el 2021, emitido por el MEP.
1.17- Lograr un permanente incremento de los productos con destino al turismo.
1.18- Incrementar las exportaciones de bienes y servicios.
1.19- Incrementar las ventas de productos agropecuarios a la población para lograr el indicador de 30 libras de productos agrícolas y 5 Kg de productos cárnicos.
1.20- Implantación, seguimiento o perfeccionamiento de las 20 políticas y programas aprobadas en virtud de los Lineamientos.
1.21- Elaborar y proponer al Consejo de Ministros las 11 políticas y programas que quedan pendientes de la estrategia de los Lineamientos.
1.22- Realización del proceso de propuestas para la resubordinación de las entidades de la agricultura de artemisa y Mayabeque al Ministerio de la agricultura.

Objetivo 2: Incrementar la eficiencia en el uso de la tierra agrícola y en el cumplimiento de acciones de protección, mejoramiento y conservación de los suelos, en armonía con el medio ambiente para el incremento de las áreas cultivadas y la reducción de las ociosas.
2.1- Culminar la captación de los expedientes del total de tenentes de tierra y las aplicaciones que permitan el uso de la base de datos.
2.2- Favorecer la reducción de areas ociosas, haciendo cumplir las leyes y normas juridicas, a traves de inspecciones, capacitaciones y otras acciones de control.
2.3- Solucionar en los términos establecidos, los diferentes trámites agrarios que se realizan en municipios, provincia y nación, arribando al 2021 sin casos fuera de términos a excepción de causas de fuerza mayor.
2.4- Incrementar los eventos de control que se desarrollan por esta dirección con la calidad requerida, involucrando a las OSDEs como máximos responsables de los bienes que se encuentran registrados en su patrimonio (Tierra y Tractores).
2.5- Incrementar el número y calidad de las inspecciones a la tierra por parte de las empresas que poseen el patronato de las mismas y las unidades organizativas de control de la tierra.
2.6- Incrementar 3% la superficie agrícola beneficiada con medidas de conservación y mejoramiento de los suelos, respecto al 2019.
2.7- Lograr la implementación de las medidas diagnosticadas en los 62 polígonos de intervencion de la tarea vida para llegar a 213 poligonos y alcanzar 111 fincas terminadas.
2.8- Incrementar la producción y aplicación de humus, compost, biofertilizantes y minerales técnicos, en relación con el 2019.
2.9- Perfeccionar las recomendaciones agroquímicas actualizando el diagnóstico del estado nutricional de los suelos, organizando el plan de muestreo, de acuerdo a las prioridades, los ciclos establecidos para cada cultivo y georeferenciandolo, para monitorear la fertilidad de los mismos , así como mejorar el control y aplicacion de los fertilizantes.
2.10- Fortalecer la logística del sistema de suelos y fertilizantes, con énfasis en la red de laboratorios , de las provincias ; Artemisa, Mayabeque, Matanzas,Villa Clara, Las Tunas, Holguin y Granma., , cuantificando las necesidades a nivel de país.
2.11- Actualizar normas, procedimientos y sustituir el decreto 179 para la implementación del marco regulatorio en materia de suelos y fertilizantes.

Objetivo 3: Contribuir al incremento de la oferta de proteínas de origen animal mediante el desarrollo sostenible de la masa ganadera y la aplicación de políticas adecuadas en la genética, los recursos zoo genéticos, la salud animal, el registro y control de la masa ganadera, para reducir las importaciones.
3.1- Crecimiento en los rebaños genéticos, en : Vacuno 3%, Equino 3%, Búfalos 10%, ovino 3.5%, caprino y conejo 10%.
3.2- Crear el 70% de los Centros Genéticos previstos en el Programa de Mejora en las especies ovina, caprina y cunícola.
3.3 - Completamiento al 70% de las áreas de Prueba de Comportamiento en las razas vacunas de carne y en los búfalos.
3.4- Cumplimiento por las entidades genéticas del plan de producción de sementales para inseminación con la promoción de 96 sementales vacunos.
3.5- Funcionamiento del 100% del Comité de Evaluación de sementales para la monta en todas las provincias.
3.6- Funcionamiento de al menos del 30% de los centros multiplicadores en los Municipios en las especies Ovina, Caprino y Cunícula
3.7- Cumplimiento de la política de cruzamiento definida para la ganadería comercial en cada especie, tanto en las formas de producción estatales como no estatales.
3.8- Implantar sistema informático en el 90% de las entidades Genéticas, controlar y dar seguimiento.
3.9- Completar por la Empresa Apícola los apiarios de selección en todas las Provincias.
3.10- Lograr la identificación individual de todo el ganado mayor.
3.11- Efectuar el control de la masa, en el 80% de las entidades estatales y cooperativas.
3.12- Realizar el conteo nacional del ganado vacuno de las personas naturales y juridicas y el ovino caprino.
3.13- Inscribir en el Registro Genealogico, 98% de los animales de razas puras y sus cruzamientos de las diferentes especies que cumplan el estándar.
3.14- Lograr la total implementacion del sistema de informatizacion de un municipio por provincia
3.15- Lograr la captación de información SISGREP en todos los municipios del pais.
3.16- Comenzar la implementación de la informatización para la identificacion del ganado
3.17- Comenzar la implementación de la informatización para la identificacion del ganado
3.18- Lograr la captacion de informacion SISDIREP en todos los Registros del país.
3.19- Extender el uso de la vacuna Porvac en el 100% de las provincias seleccionadas según estrategia nacional.
3.20- Reducir la focalidad de Peste Porcina Clásica en el país en un 30% al concluir el año.
3.21- Alcanzar bajo plan de inmunizacion de inmunización con GAVAC, en la masa de 2,4 millones de bovinos.
3.22- Alcanzar niveles diagnóstico de 80% en autopsias y 15% de envíos en todas las especies mayores y 10 % en las menores.
3.23- Actualizar el ciclo de investigación serológica en Brucela en el 90% de las unidades vacunas del país al concluir el año
3.24- Comlpetar la plantilla de los equipos de inspección en el 100% de los objetivos de Control Sanitario
3.25- Ejecutar en el primer semestre la conexión de correo electronico e internet de 10 objetivos de frontera con actividad internacional en el país
3.26- Lograr uniformar al 100 por ciento de los inspectores de CCCI en todos los puntos de frontera.

Objetivo 4: Apoyar el incremento de la producción, los rendimientos y la diversificación de la agricultura, mediante la implantación de políticas para las semillas, sanidad vegetal, mecanización, riego y drenaje e industrialización de las producciones para satisfacer la demanda.
4.1- Incrementar en un 10 % la conservación en ambiente natural y en banco de germoplasma del material genético caracterizado, anualmente. Incrementar en un 1 millón 500 mil vitroplantas con relación al año 2019
4.2- Lograr la utilización del 56 % de semillas con categoría certificada tanto gámica como agámica en la producción agrícola y forestal
4.3- Cumplir el plan de inspección de las áreas de semillas a más del 90%.
4.4- Realizar como mínimo 16 mil análisis en los laboratorios de ensayos de semillas para determinar la calidad de los lotes que se produzcan.
4.5- Alcanzar el 75% del área bajo señal y el 85% en el pronostico. Aplicando consecuentemente los procedimientos estatablecidos durante el año.
4.6- Incrementar la protección fitosanitaria en 4 % con relación al 2019 en cada campaña , mediante estrategias integrales con plaguicidas químicos, medios biológicos, métodos alternativos y enemigos naturales.
4.7- Incrementar la producción de medios biológicos en el año: crecer 0,1 t diaria (29%) en los entomopatógenos y entomófagos mil 606 millones (10%) de insectos benéficos o enemigos naturales.
4.8- Lograr la certificación del 100% de los medios que se activen por el sector productivo en cada campaña , mediante las inspecciones y evaluaciones previstas por el Sistema.
4.9- Lograr que los tratamiento que se realicen con los medios de aplicación para el cumplimiento de la estrategia fitosanitaria.
4.10- Incrementar el cumplimiento de la estrategia de vigilancia y protección fitosanitaria en el país en correspondencia con el registro de plaguicidas aprobado.
4.11- Conseguir la preservación del estado fitosanitario del pais logrando 100% de las inspecciones y trabajos de Cuarentena en todos los puntos de ingreso.
4.12- Alcanzar en el Sistema de Vigilancia, las tareas relacionadas con la OPTEI y un efectivo sistema de control a los Laboratorios Provinciales.
4.13- Completar el personal fitosanitario del sistema de Sanidad Vegetal que incluye las Unidades Productoras y Empresas.
4.14- Promover el Registro de las nuevas moléculas y de técnicas de análisis de ingredientes activos más efectivas en el control de las plagas con menos riesgos e impactos para la salud y el medio ambiente, además de las informaciones de carácter científico- técnica sobre los efectos de estos.
4.15- Priorizar las solicitudes de registro de los formulados plaguicidas de origen biológico y bioquímico, como alternativas de Manejo Integrado de Plagas; así como dar respuesta a las solicitudes de los Convenios Internacionales que en esta materia Cuba es parte.
4.16- Lograr mayores competencias de los directivos, trabajadores y cooperativas, vistas en las normas de explotación de la maquinaria equipos de riego y abasto de agua.
4.17- Automatización de los procesos de mecanización a todos los niveles de dirección, utilizando las tecnologías de la informática para la elaboración de los balances de maquinaria, su ejecución y control, además de la planificación y control en la ejecución de los mantenimientos técnicos y reparaciones de la maquinaria agrícola.
4.18- Completar y consolidar las estructuras de mecanización y riego a nivel provincial, municipal y empresarial.
4.19- Incrementar la eficiencia en el uso del agua y reducir las nomas de consumo brutas por niveles de actividad.
4.20- Elaborar el Mapa digital hidráulico y de la infraestructura del Riego, drenaje y Abasto de Agua del Ministerio de la Agricultura.

Objetivo 5: Respaldar el incremento de la superficie cubierta de bosques, mediante el manejo forestal sostenible y la conservación de la flora y la fauna silvestre para la preservación del medio ambiente y el incremento de las producciones forestales.
5.1- Incremento del índice de boscosidad (%).
5.2- Incremento de la extracción de madera total (Mm³).